martes 28 de mayo de 2024

Los nombres en pugna para quedarse con la presidencia del Concejo

Con la salida de Fernando Ponce de la titularidad del cuerpo, cuando retornen las sesiones el Concejo Deliberante deberá nombrar nuevas autoridades. Los cuatro nombres que se perfilan son del oficialismo. La vicepresidencia también podrá ser renovada.

--:--

Una garrista pura cepa, un radical acérrimo, un ¿ex? Lilito con pedrigee UCR y un PRO amarillo intenso podrían quedarse con el manejo del Concejo Deliberante hasta fin del 2019, luego de que se abriera la bacante de la Presidencia, con la decisión del actual titular, Fernando Ponce, de dar un paso al costado y terminar su mandato como concejal raso.

Se tratan de la actual secretaria de Planeamiento municipal, Ileana Cid; el presidente del bloque Cambiemos en el cuerpo legislativo local, Claudio Frangul; y los también concejales Javier Mor Roig y Julio Irurueta.

Lee además

De los cuatro en pugna, Ileana Cid es la única que hoy no conforma el Concejo. La funcionaria fue electa en 2017, pero se encuentra bajo licencia, solicitada para poder acceder a la Secretaría de Planeamiento, en el Ejecutivo. Su pertenencia al círculo íntimo del intendente Julio Garro –al igual que Ponce–, le permitiría jefe comunal terminar su mandato con alguien de su entorno en el legislativo, en un año clave por la carrera electoral, por lo que hoy se evalúa que Cid deje su cargo para regresar a su escaño y desde ahí acceder a la Presidencia.

Entre otros puntos a favor, suma la posibilidad de tener dos años más en el Concejo y ser mujer, justamente en un cuerpo donde las principales referentes de la oposición con aspiraciones a la intendencia también son mujeres (Lorena Riesgo y Victoria Tolosa Paz).

El segundo con chances es el actual titular del bloque Cambiemos en el Concejo, Claudio Frangul. De cuna radical y experiencia parlamentaria, podría darle dentro del espacio Cambiemos un lugar preponderante a la UCR. Con un mandato que se le vence el 10 de diciembre, permitiría, en caso de no ser reelegido, tener el puesto a un dirigente sin aspiraciones de continuidad en el 2020.

Otro con la posibilidad cierta de llegar a la Presidencia es Javier Mor Roig, quien encabezó la lista de candidatos a concejales en las últimas elecciones y que siempre aspiró a ocupar ese puesto. Le suma haber formado parte de la gestión de Garro –fue Secretario General en la primera etapa de gobierno– y si bien tiene pasado radical, también fue referente de Elisa Carrió en La Plata. La chance de que sea candidato a senador provincial podría, en tal caso, jugarle en contra, ya que podría asumir una responsabilidad de peso en un año electoral.

El tapado y cuarto candidato es Julio Irurueta. Con fecha de vencimiento de mandato en diciembre de este año, el concejal es un dirigente del PRO puro y es una de las voces que más suenan en el Concejo a la hora de defender los proyectos del oficialismo. Además, también cuenta con experiencia parlamentaria y conoce todos los movimiento del Concejo.

Los cuatro en pugna por la Presidencia se metieron en carrera luego de que se conociera la decisión de Ponce de dejar el mando. Ponce acordó con Garro dejar la Presidencia para pasar a ser un “concejal raso”. La decisión fue tomada en una reunión que tuvieron el último lunes y que sirvió para comenzar a delinear lo que será el año político, de gestión y electoral en la ciudad.

La salida del Presidente del Concejo sirve para bajar las tensiones generadas dentro del oficialismo luego de las denuncias que recibiera el año pasado, una por parte de la concejala Victoria Tolosa Paz, que terminó con un pedido de disculpas formal del hasta ahora titular del cuerpo deliberativo; y otra por acoso sexual de una exempleada, que se tramita en la Justicia y que derivó en una contradenuncia del propio Ponce, que la acusó de haberlo señalado falsamente, en el marco de una campaña sucia.

La salida, además, le permitirá a Ponce enfocarse en la campaña, tal como lo hizo en el 2015, aportando su militancia ahora para la reelección del Intendente. Es que Ponce encabeza la “juventud PRO” de La Plata, un nutrido grupo de dirigentes y militantes 100% alineados a Garro.

¿Y LA VICEPRECIDENCIA?

Con el cambio obligado en la Presidencia, la oposición, que ostenta la vice primera del cuerpo, podría aprovechar también para un cambio de nombres, según empezaron a especular los propios miembros del peronismo más kirchnerista al conocerse la noticia de la salida de Ponce.

Hasta ahora Lorena Riesgo ocupa ese puesto, pero los representantes de Unidad Ciudadana estarían dispuestos a pelear por el cargo en la volteada, impulsando a Ana Herrán o a Norberto "Chucho" Gómez, quien al igual que Riesgo tiene buena relación con los integrantes de todos los bloques.

A Riesgo, del FpV-PJ, se le vence el mandato este año y fue la primera en lanzarse como precandidata a la Intendencia por el amplio espacio del peronismo, hasta ahora no definido en cuanto a su conformación de cara a las elecciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar