¿Qué pasa con el hantavirus en La Plata?, ¿qué tipo de roedores transmiten la enfermedad?, ¿el contagio puede generar una epidemia? Esas son algunas de las tantas preguntas que se hacen los platenses frente al pánico que genera el posible contagio de la enfermedad del hantavirus, que se cobró diez vidas en el sur del país.
Las zonas de La Plata que corren mayor riesgo de transmitir el hantavirus a través de las ratas, son las llamadas de "Transición urbano rural", y comprende el cinturón hortícola y de fruticultores, y zonas rurales como Magdalena, según explicó a este medio Silvia Ayala, Titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina y consultora de infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica.
“El hantavirus de Epuyén no es el mismo de La Plata”, afirmó a este medio Analía Miketiul, Directora de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud del Municipio de La Plata. “El riesgo que tenemos es el mismo riesgo que tienen en otros lugares, que venga alguien que haya estado ahí y esté contagiado porque se contagia de persona a persona”, agregó la profesional.
A su vez, explicó que es erróneo contabilizar los casos a nivel país y comparar lo que sucede en otros lugares con la situación actual de Epuyén, en Chubut, donde además de las personas fallecidas hay cerca de treinta infectados y centenar de vecinos aislados.
“Es una enfermedad que siempre estuvo en La Plata, desde 1995, habitualmente tiene casos y en primavera y verano aumentan. Esto pasa todos los años”, comentó Miketiul, mientras que explicó que “el de todo el país se transmite por el ratón colilargo y tienen distintos tipos de virus”.
Para evitar el contagio del virus, desde el área de Salud de la Municipalidad recomendaron:
- Mantener la casa limpia
- Sellar rendijas de más de 0,5 cm en el interior y exterior de tu casa
- Dejar tu basura bien cerrada y en envases resistentes
- Mantener el pasto corto
- No dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores
- Evitar colocar leña o hacer huertas a menos de 30 metros del hogar
A su vez, para zonas rurales se advirtió:
- Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados
- Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y lavandina
- Mantener los alimentos y el agua afuera del alcance de roedores
- Sellar y desratizar galpones y bodegas
- Las bodegas deben ser ventiladas, ordenadas a diario y libres de materiales de desecho
Aquellas personas que se alojen en campings, en tanto, deberán tener en cuenta:
- Usar carpa con puso, cierre y sin agujeros
- Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales
- Mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario, enterrarla)
- Beber sólo agua segura (potable, hervida, envasada o desinfectada)
- Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados
- No recolectar ni consumir frutos silvestres
- No dejar ollas ni utensilios al alcance de roedores
- Caminar sólo por senderos habilitados