ver más

Vecinos en alerta por el hantavirus: encontraron más ratones colilargos en La Plata

La enfermedad sigue siendo una amenaza y mientras las autoridades piden mantenerse atentos pero sin alarmarse, cada vez son más los vecinos que se muestran preocupados por la aparición de los animales que transmiten este mal que ya causó nueve muertes.

En medio del brote que mantiene en vilo al país, vecinos de diferentes localidades y barrios platenses escribieron al WhatsApp de 0221.com.ar alarmados por el hallazgo de ejemplares compatibles con la especie que porta y transmite el virus. Mientras tanto, las autoridades municipales piden mantener la calma, mantenerse alertas pero sin alarmarse, ya que se están llevando a cabo todas las tareas de prevención pertinentes al respecto.

El pasado domingo el propio secretario de Salud local, Germán Niedfel, aclaró que si bien los vecinos deben tener cuidado y seguir los consejos, no hay un alerta oficial. Lo hizo para desmentir un falso mensaje viral que circuló en las redes sociales y causó gran temor en la población.

Vecinos de 499 e 7 y 8  y 4 y 66 enviaron imágenes de animales hallados en la zona, al tiempo que se mostraron preocupados por lo que ocurre en la ciudad. Mientras las denuncias se acumulan, en el Municipio intentan dar lugar a todos los reclamos que hasta incluyen casos de diferente gravedad.

En medio del temor que se desató, 0221.com.ar entrevistó a la titular de la Cátedra de Infectología de la facultad de Medicina de la UNLP y consultora del Hospital de Niños Sor María Ludovica, Silvia González Ayala, quien aseguró que “el brote no puede llegar a La Plata”. “La única posibilidad es que venga una persona desde la zona con casos, que esté al final del período de incubación o en el inicial de la enfermedad y contagie a otros”, indicó la especialista.

En esa línea, explicó que “el de Chubut es producido por un virus (Andes South) que es diferente y el único en que se ha demostrado la transmisión persona a persona” y que en nuestra región “el virus es Lechiguanas o Andes La Plata”. De esta manera llevó tranquilidad a los platenses que, no obstante se encuentran preocupados.


Mientras tanto, la Comuna lanzó algunas recomendaciones para evitar ser afectados por la enfermedad:

Ante casos de síntomas febriles se recomienda, además:

Te puede interesar