"Las alimenta, dice que son animalitos de Dios", escribió conmocionada Clara, una vecina de El Mondongo, a 0221.com.ar para explicar la dramática situación que les toca atravesar. Es que el hombre que vive en la planta baja de su edificio “cría ratas” a las que considera animales indefensos que deben ser alimentados.
Desesperada y tras haber recurrido a la Policía reiteradas ocasiones, la mujer se comunicó con este medio y compartió un impactante video, en el que se ve el patio de una casa atestado de objetos y mugre, en el que al menos media docena de ratas se pasean con gran tranquilidad.
Todos los vecinos del edificio de 63 entre 1 y 115 se encuentran aterrados, mucho más en medio de la ola de casos de hantavirus y el alerta que rige en todo el país para prevenir más casos de esa enfermedad que transmiten, precisamente, las ratas. "Hay muchos chicos en la cuadra y estamos en emergencia sanitaria. ¡Estamos en riesgo conviviendo con las ratas!", lanzó Clara.
El hombre ya fue denunciado en reiteradas ocasiones, pero las autoridades aseguran no pueden ingresar a la casa si él no se lo permite. "¿Cómo va a habilitar eso alguien que no está en su sano juicio?", se preguntó la mujer y agregó que su vecino, incluso, vive junto a su hijo discapacitado y en estado de desnutrición, al que los frentistas hay escuchado gritar por "las mordeduras de las ratas".
La realidad desesperante. Mucho más si se tiene en cuenta que la enfermedad ya causó la muerte de nueve personas en el sur del país y La Plata ha sido considerada como una zona particularmente en riesgo. En ese marco, el Municipio dispuso una serie de consejos para prevenir contagios y llamó a la población a mantenerse alerta ante la presencia de ratas, que son los agentes transmisores de la enfermedad.