lunes 19 de febrero de 2024

Con un emotivo acto, abren la casa de Sandra Ayala Gamboa como un centro para atender víctimas

La Plata tendrá un nuevo punto de contención para víctimas de violencia de género. La Casa Sandra Ayala Gamboa fue producto de la incansable lucha de su madre, Nélida Gamboa, y contará con un equipo interdisciplinario de profesionales comprometidos con la temática.

--:--

Luego de 11 años de lucha, la Casa Sandra Ayala Gamboa abrirá sus puertas y funcionará como un centro de atención a personas víctimas de violencia de género. La inauguración será el lunes 10 de septiembre a las 11 en 7 entre 45 y 46, lugar donde fue asesinada la joven estudiante de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Lee además

Un viernes 17 de febrero de 2007, Sandra Ayala fue asesinada dentro del establecimiento correspondiente a ARBA cuando se disponía a realizar una entrevista de trabajo. Junto a varias organizaciones de mujeres de la ciudad, su madre, Nélida Gamboa, logró que las diferentes administraciones provinciales no reabran el lugar para que funcionen, nuevamente, las oficinas estatales “como si nada hubiera pasado”.

Con el objetivo de darle visibilidad al hecho, “Nelly” realizó diferentes acciones y no descansó hasta conquistar un espacio donde se brindara atención, contención y acompañamiento a personas que fueron y son víctimas de violencia de género. “Este logro significa mucho para mí. Hubiese querido tenerla de vuelta de otra manera pero me fortalece saber que por medio de la Casa Sandra Ayala Gamboa podamos ayudar a que muchas mujeres que pasen por lo que pasó mi hija”, destacó mediante una carta.

Sandra era enfermera y su sueña era continuar estudiante en la facultad de Medicina, para ello, buscaba un trabajo para solventar los costos que le demandaba llevar adelante una carrera universitaria. Sin embargo, cuando se acercó al edificio de ARBA para una entrevista, fue víctima de un femicidio. “Desde aquel momento, aún sin fuerzas, me prometí y le prometí a Sandra que no dejaría de pedir Justicia”, afirmó Nelly. En ese sentido, aclaró que ya no es la misma que antes pero sus convicciones siguen siendo las mismas.

Según denunció en su misiva, Nelly reveló que el gobierno de María Eugenia Vidal intentó remodelar el lugar para volver a ponerlo en funcionamiento. “Recurrieron a tener el gesto de llamarme cuando ya era conocido que esto sucedía, y cuando cayeron en la cuenta de que no sería tan sencillo poner en funcionamiento oficinas públicas sin que muchos platenses y compatriotas expresaran su rechazo”, remarcó.

La Casa Sandra Ayala Gamboa contará con un experimentado equipo interdisciplinario de profesionales comprometidos con la temática y brindar todo tipo de herramientas para contener a las víctimas de violencia de género.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar