jueves 22 de febrero de 2024

Sube la harina, el gas, la luz y los alquileres: la crisis de los panaderos platenses

Desde el sector advierten que podría cerrar el 20 por ciento de los comercios si no se revierte la situación. El precio del kilo de pan ronda entre los 40 y los 60 pesos en la ciudad. “Nos retrotrae a la década del noventa porque la política económica es la misma”, disparó a 0221.com.ar Hugo Natale, de la Asociación de Panaderos del Gran La Plata.

La suba del dólar tuvo su coletazo una vez más en el precio del pan. La escalada de la divisa impactó en el valor del trigo y lógicamente se trasladó a la harina: la bolsa de 50 kilos pasó de 500 a 900 pesos y en algunos casos trepó a más de 1000. Pero no se trata del único aumento que deben afrontar los panaderos, sino que se suma a los tarifazos de luz y gas, además de los incrementos de los alquileres. En la ciudad se encendió la alarma y temen por el cierre de gran cantidad de comercios.

“Eso hace que impacte en el valor, pero el traslado es muy menor de lo que debiera ser, porque se si aplicaran todos los costos tendríamos un pan imposible de vender, entonces buscan una ganancia mínima para subsistir", aseguró a 0221.com.ar Hugo Natale de la Asociación de Panaderos del Gran La Plata. En efecto, en la capital provincial el kilo se consigue desde 40 a 60 pesos, según el barrio. "No se puede vender a 80 pesos, quién lo compra. No es rentable", lanzó.

Lee además

Otro de los insumos que también subió a raíz de la corrida de la divisa estadounidense fue la grasa y el dirigente estalló: "No podemos estar dolarizados". La disparada se sintió en el precio de la docena de facturas, pero los comerciantes tratan de contenerlo para no perder más ventas. "El kilo debería estar en 240 pesos, pero tratamos de que las doce se vendan a 80 o 90. Algunos ya empezaron a reducir un poco el tamaño y el peso de la unidad, que ya cuesta 10 pesos. Todo incide, pero si pierde en las ventas, está afuera", detalló. 

El complejo panorama se completa con tarifas de luz y gas impagables, además de aumentos obscenos en los alquileres de los locales. Los panaderos pasaron de pagar 500 pesos por cada servicio a abonar 8 mil, 10 mil o 12 mil. "Y son pequeños comercios, no grandes cadenas. No pueden tener gastos fijos de 30 mil pesos por mes. Hay quienes ya empezaron a reducir la fabricación de productos que van a heladeras para bajar gastos.Otros intentan cambiar equipos que consuman menos energía, pero no todos pueden hacerlo", agregó.

En La Plata son alrededor de 300 las panaderías y, según Natale, el complejo panorama podría llevar al cierre del 20 por ciento de comercios. "De acá a fin de año ya me confirmaron cuatro cierres. El 80 por ciento son microempresas con diez empleados que ya tienen problemas para el pago de aportes o entran en moratorias para los impuestos. También algunos ya empezaron a calcular las indemnizaciones de sus trabajadores", dijo con preocupación a este portal. Y siguió: "En la década del '90 se cerraron 120 locales. No puedo dejar de recordar eso porque la política económica es la misma. Así no se saca adelante el país". 

En ese sentido, desde el sector exigen al Gobierno Nacional que el trigo se acople a los valores nacionales, al tiempo que esperan ser convocados por el ministro de Producción, el platense Dante Sica. "Se terminó eso de 'hacemos un asado, cuánto llevo de pan'. Ahora en vez de pedir medio kilo de pan, piden 10 pesos o 15 pesos, lo que tiene para gastar. Es una situación muy triste", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar