La UNLP continúa realizando aportes a la sociedad. En este caso, la casa de altos estudios inauguró una planta piloto experimental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que estará a cargo del programa E-Basura. El centro está ubicado en la localidad de Tolosa, en 3 y 525, y todos los componentes recuperados serán donados a diferentes instituciones de la región.
En el acto de la inauguración contó con la presencia del Prosecretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el Secretario y el Prosecretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz y Gonzalo Márquez; el presidente de Comisión de Investigaciones Científicas, Alberto Torres; y la representante de la UIT, Sylvia Poll.
La directora del programa E-Basura, Viviana Ambrosio, destacó el acuerdo firmado con la UIT para mejorar la funcionalidad y los procesos de recuperación de materiales electrónicos. “Con esta planta nos proponemos implementar un modelo de economía circular y de formación para dar respuestas a las Smart Cities aplicando normas internacionales y recomendaciones de la Unión Industrial”, destacó.
La puesta en marcha de esta planta piloto experimental de residuos de aparatos permitirá revalorizar ciertos componentes de la computadora para poder reutilizarlos. Esto implica que, sin importar su deterioro, las placas madres, cables, cobres y hasta el plástico serán recuperados para armar nuevas computadoras.
El programa E-Basura surgió en el año 2009 como una experiencia de la Secretaría de Extensión de la UNLP y su equipo de trabajo está conformado por docentes y estudiantes de las diferentes facultades.