miércoles 11 de septiembre de 2024

La Justicia de La Plata le dio vía libre a la cátedra libre sobre el aborto en la UNLP

Este martes el juez Adolfo Gabino Ziulu rechazó la acción de amparo interpuesta por la Fundación Agencia Interamericana del Derecho a la Vida contra la UNLP. Entre los fundamentos más importantes, el magistrado consideró que no se trató de una decisión arbitraria sino un aporte a la formación académica de los estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud.

--:--

Al enterarse de la creación de la cátedra libre “Aborto: un problema de Salud Pública”, la fundación jujeña Argentina Interamericana del Derecho a la Vida presentó un amparo para impedir su continuidad. La acción judicial recayó en el Juzgado de Primera Instancia N°2, a cargo Dr. Adolfo Gabino Ziulu, que este martes firmó una resolución para no dar lugar al reclamo.

Lee además

La cátedra libre “Aborto: un problema de salud pública” sirvió para demostrar el compromiso de la UNLP con el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y dio cuenta del cambio de época que se vive en la actualidad en la facultad de Ciencias Médicas. Ante esta presentación, la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Universidad consideró que se trató de un claro acto de censura ya que impedía la libertad de expresión e información.

El juez Ziulu, en su fallo, no advirtió ninguna arbitrariedad o ilegalidad en la creación de la cátedra. En esa línea, el magistrado justificó que la misma se dicte para “saldar la deuda formativa respecto al aborto en el ámbito académico para   con las y los estudiantes, colaborando en la formación hacia futuros profesionales garantes de derechos”. “Los ejes temáticos se vinculan con dichos objetivos y se resalta que la creación de dicha cátedra está destinada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud y toda la comunidad en general”, cita la resolución en uno de sus fundamentos.

De esta forma, el Juzgado de Primera Instancia N°2 decidió no dar lugar al reclamo de la fundación jujeña. Esa misma organización denominada “pro vida” realizó una presentación para que el tratamiento del aborto no se discuta en la Cámara de Diputados de la Nación y, posteriormente, en la Cámara Alta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar