lunes 09 de septiembre de 2024

Así empezó el juicio oral por el crimen de un policía en la pizzería Warhol de Tolosa

Los tres acusados se ocultaron de los testigos para que no los reconozcan. Declaró el dueño del local, una moza y el policía que asistió a la víctima fallecida en el hospital.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

El crimen del policía Emanuel Salas, ejecutado a sangre fría de dos disparos mientras cenaba en la pizzería Warhol de Tolosa, comenzó a ventilarse con el relato de testigos. En el banquillo de los acusados está sentados tres sospechosos identificados como Axel Leonel Fernández, Carlos Omar Borda y el taxista Diego Armando Pérez. Los tres escucharon el relato de los testigos detrás de un pizarrón para evitar ser reconocidos.

Lee además

El hecho que se juzga ocurrió entre el 14 y 15 de enero de 2014 en el local ubicado en la esquina de 3 y 530. Esa medianoche, la víctima, quien tenía 29 años de edad, estaba cenando luego de haber cumplido su jornada laboral, cuando tres jóvenes ingresaron a robar, Salas dio la voz de alto y fue ejecutado de dos disparos, uno de ellos dio en el pecho. Los asaltantes y el asesino robaron el dinero de clientes y de la recaudación. Luego se fugaron a bordo de un taxi que, se supone, era conducido por Pérez.

Por este crimen un menor de edad fue condenado a 13 años y 6 meses de cárcel, pero el juez de Menores, Fabián Cascivio, redujo la condena a 6 años y ahora está libre.

El primero de los testigos en declarar fue el policía Carlos Fabián Sarbusi, quien era el jefe de turno de la comisaría Sexta al momento del hecho. Sostuvo que un cocinero del local lo ayudó a cargar a la víctima al patrullero en el que trasladaron a Salas, quien falleció minutos después de ingresar al área de emergencias del hospital Rossi.

El segundo testigo de la jornada fue Jhonatan Alberto Cipolla, uno de los dueños del comercio. No aportó demasiados detalles, aunque recordó que días antes del fatal episodio había sido víctimas de otro asalto. Tras ese primer robo fue a quejarse a la comisaría de la zona para pedir más seguridad. El cierre de los testimonios fue para Alejandra Heiz, una de las mozas. Recordó que al momento de hecho estaba en la parte trasera del local y al escuchar los disparos se encerró junto a una compañera de trabajo en el depósito de la cocina.

El hecho investigado por el fiscal Marcelo Martini llegó a juicio como homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de un menor de edad, pero la fiscal de juicio, Victoria Huergo, adelantó que agravará la acusación. No anticipó cuál será la nueva figura, pero no se descarta que se incline por un homicidio doblemente calificado (criminis causa, es decir matar para lograr la impunidad, y por ser la víctima policía) delito que se paga con perpetua.

El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal II de La Plata, integrado en esta oportunidad por Claudio Bernard, Liliana Torrisi y José Villafañe.

En esta primera audiencia de juicio no se permitió la toma de fotografía por pedido de las defensas de los acusados. Sostienen que técnicamente aún son inocentes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar