domingo 09 de noviembre de 2025

Darío Alfano fue reelecto como secretario general de los Municipales de La Plata

El actual líder de la organización fue reelecto por el mandato 2019-2023. Lideraba la lista única oficialista y participó el 78 por ciento de un padrón de más de dos mil trabajadores habilitados. En medio de la elección habló de sus metas para los próximos años.

--:--

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, Darío Alfano, fue reelecto por cuatro año más en un comicio en que se presentó con lista única, la de color verde. Un toital 1.769 trabajadores se acercaron a las urnas ubicadas en los distintas dependencias municipales. La participación fue entonces del 78,5 por ciento de un padrón de 2.252 afiliados en condiciones de votar. Según indicaron desde el gremio, muchos de los trabajadores recientemente afiliados no pudieron hacerlo porque no tienen los seis meses de antigüedad requeridos.

Lee además

De este modo, los afiliados a uno de lo sindicatos con mayor representatividad en la Municipalidad de La Plata ratificaron el estilo de conducción de Darío, hijo de Rubén Alfano, el histórico dirigente fallecido en 2015, a poco de asumir su mandato. El puesto fue ocupado por su hijo, quien entonces era secretario adjunto, para completar el mandato. De este modo, el período que asumirá con la elección realizada este jueves, es el primero en el que se presenta como máximo dirigente.

"Es una lista pura de municipales", dijo el reelecto secretario general. Fernando Iribe es el nuevo secretario Adjunto, Guillermo Conigliaro el de Finanzas, Marcelo Elvira ocupa la secretaría gremial y Daniel Menegat la de organización. Luis Crespo será el secretario Administrativo y de Actas, Natalia Castro de Prensa, Leandro Pedro de Recreación y Deporte, Ramona Cortés de Obras y Servicios Sociales y Sabriina Alfano la de Previsión Social.

El reelecto secretario general recordó, durante el comicio, la figura de padre, fallecido a poco de asumir un nuevo mandato, en septiembre de 2015. "Puso poner en orden un gremio que había perdido todo, hasta el edificio que tenía. Lo agarró con mil afiliados y hoy somos tres mil y creciendo", dijo.

A la hora de pensar los objetivos que se plantea para el nuevo mandato hasta 2023, Alfano remarcó su idea de "unir a la familia municipal". El dirigente evalúa que los trabajadores tienen una representación fragmentada y considera que eso no los beneficia. "La unión hace la fuerza", dijo, y lamentó que la presencia en el ámbito municipal de gremios provinciales termina dividiendo y perjudicando a los trabajadores.

En cuanto a beneficio sociales para los trabajadores ambiciona construir un parque acuático en el cámping que el gremio posee en 5 y 645. "Esas son cosas que a los municipales nos gustan, y para acceder tenemos que viajar hasta Chascomús", dijo. La idea es aprovechar la estructura que tiene en piletas para montar un sistema de toboganes.

Y desde el punto de vista gremial apuesta a avanzar con la implementación de "la carrera municipal" para sacar a los trabajadores del "atraso general que venimos sufriendo desde el punto de vista salarial pero también desde el punto de vista de los derechos laborales". El dirigente advirtió que se viene un "año de reclamo en ese aspecto", porque "creo son pocos los trabajadores municipales que no tienen que recurrir a dos trabajos porque el sueldo no le alcanza para llegar a fin de mes".

"Estamos con un sueldo mínimo de 8.500 pesos cuando la línea de pobreza está en 20 mil", remarco para graficar esa postergación. Y en ese sentido aspira a poder sentarse con el intendente Julio Garro para conversar en las próximas horas los términos de una nueva paritaria salarial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar