Después de siete días con retención de tareas, los trabajadores del Cementerio platense volvieron a reunirse este miércoles a la mañana para definir los pasos a seguir en un reclamo que ya tiene larga data. Los cerca de 50 sepultureros y administrativos que se desempeñan en la necrópolis de 72 y 131 pedían ropa y materiales, además del pase a planta de trabajadores y la regularización con contratos de algunos cooperativistas.
Según explicó el delegado de ATE Emanuel De Matías, este miércoles mientras se desarrollaba la asamblea se hizo presente el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Leandro David Ronga. El funcionario les entregó una muda de ropa (pantalón, camisa y juegos de pala) y se comprometió a hacer el envío de equipos de agua para trabajar en la lluvia, un reclamo de larga data de los trabajadores del Cementerio.
"Nos especificó que con el pase a planta y los contratos no puede hacer nada, nuestra respuesta fue que se sigue con las medidas hasta que no baje la jefa de Personal con el compromiso de que se cumpla lo que estamos pidiendo", ratificó De Matías. Según denunció, desde el Municipio pretenden darle pase a planta solo a quienes tengan ocho años de antigüedad acreditada y, por ahora, de entre 50 trabajadores, apenas 10 forman parte de la planta municipal.
"Estamos casi todos mensualizados o trabajando por Cooperativa. Hay gente que hace más de 10 años cumple función de sepulturero o administrativo y está en cooperativas, pagando monotributo. Quienes trabajamos por contrato estamos con el alma en la boca cada tres meses", aclaró el dirigente gremial.
Los trabajadores presentaron este mismo miércoles una medida de paro ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, aclarando que hubo siete días previos de retención de tareas antes de tomar esa decisión. "En una semana nadie se interesó por nosotros ni por la gente (a la que afectó el paro). Venimos con estos reclamos desde hace rato, y el director (Sebastián Magdalena) en muchas cosas nos acompañó. El tema es que no dan bola desde arriba", acusó De Matías.
En ese marco, aclaró que si el Ejecutivo cumple, están dispuestos a quedarse más tiempo sepultando. "Lo vamos a hacer por la gente, pero queremos que cumplan con nuestros reclamos. Tenemos la esperanza de que el jueves se presente la jefa de Personal y nos de una solución urgente", finalizó. Así, por lo pronto, las puertas del Cementerio permanecerán abiertas pero sin atención al público ni sepulturas", concluyó.