jueves 13 de noviembre de 2025

Más de 700 productores afectados por el temporal sufrieron pérdidas millonarias

La fuerte tormenta del sábado causó estragos en los invernaderos y precarias viviendas de distintas zonas de la ciudad. Las intensas ráfagas y el granizo aplastaron los cultivos y complicaron a los trabajadores por cuarta vez en poco más de un año. "No hay políticas públicas que favorezcan la producción local", dijo por 221Radio Lautaro Leveratto, del MTE Rural.

--:--

Como contó 0221.com.ar, la principal causa de los destrozos fue el viento de este sábado, pero algunas zonas se produjo una intensa caída de granizo que arruinó la producción. "A diferencia del último temporal, dejó daños totales en distintas parcelas. Fue muy fuerte", comenzó Leveratto al aire de El Cafecito. Las consecuencias de la tormenta se sintieron con fuerza en Abasto, El PeligroEl Retiro, Olmos, Los Hornos, Parque Pereyra Iraola y El Pato.

"Los invernaderos quedaron desplomados, aplastando los cultivos", siguió el productor, al tiempo que indicó que se están realizando asambleas para terminar de relevar todos los daños. 

Lee además

En ese marco, aseguró que entre 700 y 800 productores padecieron el paso arrollador de la tormenta. Se trata solo de integrantes del MTE Rural, por lo que el número sería aún mayor. En ese sentido, confirmaron que las pérdidas fueron millonarias.

"Esto se sumó a la crisis económica, eso fue como otro temporal para nosotros. Los insumos duplicaron su valor y los eventos como estos nos complican. Ya sufrimos cuatro en poco más de un año. El sábado cayó granizo del tamaño del puño de un niño, no hay cómo frenarlo", sostuvo Leveratto. Y agregó: "Las estructuras aguantan muchísimo pero vivimos una época de cambio climático. Lo que vemos como lejano ya lo padecemos en la región. De hecho se están reiterando con mayor frecuencia".

En tanto, explicó que cuando los invernaderos terminan "planchados" se pierde el total de la producción. El volver a empezar significa una importantísima inversión para los trabajadores de la tierra, ya que, según advirtió, mil semillas tienen un costo de $24.000, mientras que un rollo de naylon sale entre $7.500 y $8.000.

"En el primer temporal te recuperás rápido, el segundo ya te cuesta. En los últimos dos años y medio se perdió más del 30% de la estructura productiva de la región. Además, la gente tiene menos plata en el bolsillo para comprar verdura. Hay casos muy tristes de familias desoladas porque están perdiendo sus ahorros, el esfuerzo de todo su trabajo. Terminan engrosando los cordones de pobreza del Conurbano, es muy parecido a lo que pasó en los '90", disparó.

Si bien reconoció que están en diálogo con las autoridades municipales, remarcó la falta de políticas públicas para tener medidas de contingencia acordes a la necesidad del sector. "No están a la altura de las circunstancias. El estado quiere que seamos el cinturón frutihortícola más grande, tenemos que tener un respaldo, créditos blandos para sostener. Nos vamos a perder una oportunidad de un sector que genera trabajo, produce alimentos. Es un sector estratégico para la región, por eso estamos pidiendo una solución urgente", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar