domingo 24 de marzo de 2024

Bolchebike, el arquitecto que diseña y construye bicicletas únicas en La Plata

Se trata de un emprendimiento único en la ciudad que consiste en crear una bicicleta acorde a las necesidades y gustos de cada persona, o bien restaurar alguna antigua y adaptarla.

Luciano Brina tiene 28 años y aunque nació en Merlo, Buenos Aires, se crió y vive en La Plata. Por el trabajo de sus padres también vivió en Esquel y en Neuquén, pero desde el 2009 volvió a la ciudad para estudiar Arquitectura, título que logró el último año y el cual utiliza también para su emprendimiento de bicicletas.

Pero claro, no es una bicicletería ni tampoco un comercio, sino un Taller de restauración, personalización, diseño y armado de bicicletas. Todas esas cualidades juntas forman “Bolchebike”, un lugar único en la ciudad, donde las personas pueden diseñar su bici de cero o adaptar la que tengan acorde a sus necesidades y gustos.

Lee además

“Siempre me arreglé mis propias bicis, aprendí mucho por Internet y la experiencia en los lugares donde estuve. Todo comenzó cuando no quería trabajo fijo porque no podía por el estudio”, explicó Luciano a 0221.com.ar, quien arrancó con su oficio hace cerca de cuatro años. También aseguró que entiende a las bicicletas como un “proyecto”, llevándolo al lenguaje de la arquitectura, donde dentro del proceso de diseño de las mismas puede jugar con los detalles y características arquitectónicas. “Como arquitecto tengo conocimientos que pertenecen al proyecto, para estar en los detalles de todo, no podés desasociar a la persona de sus necesidades y gustos”

Su experiencia personal viviendo en varios lugares del país con distintas geografías -y siempre la bicicleta como medio de transporte- hicieron que Luciano aprenda sobre distintos tipos de usos: plegables para ahorrar espacio, livianas, más pesadas, urbanas, de ruta, de montaña, de descenso, etc. Aunque a su vez realizó distintas disciplinas como salto, BMX y hasta duatlón.

A diferencia de cualquier taller habitual, Luciano recibe en su taller al interesado en armar o restaurar su bicicleta, y en una extensa charla terminan de darle forma al producto que resulta muy artesanal. “Me gusta mucho hablar con la gente para saber qué necesitan, a veces vienen con una idea y no es necesariamente lo que precisan”, comentó el arquitecto, que a su vez destacó: “Agarro un cuaderno y voy escribiendo cosas, como terapia, porque veo como se mueven, qué ven y qué describen de la bici, vas a los recuerdos o a lo que le gusta, y de ahí sacas colores o formas; en la charla no sólo se descubre a la persona, sino que ella va descubriendo qué es lo que quiere”.

El trabajo minucioso que realiza lo describe hasta “pedagógico”, ya que muchas de las personas que se acercan es con la idea de restaurar una bici que perteneció a algún familiar y tiene un valor sentimental importante. “Me han traído bicis en caja que parecían un ataúd, estaban totalmente oxidadas y yo pensaba: `Es una bici zoombie, hay que hacerla revivir´, mientras más óxido tienen más difícil es”, contó Luciano, quien a su vez destacó una de las tantas historias que vivió: “Hace un par de meses vino una chica para arreglar una bici para un familiar, que pertenecía al hermanito que había desaparecido en la época de la dictadura. La bici estaba completa, y había que actualizarla al día de hoy para conservar y extender su uso, ya que además era de niño y había que adaptarla al uso de un adulto. Se la entregué y estaba muy emocionada”.

En su estudio ubicado en diagonal 73 entre 5 y 6 -donde también comparte espacio con dos marcas- no tiene bicicletas armadas, sino que sólo sus componentes por separado, para poder mantener la posibilidad de personalizarlo a gusto de cada persona.

“Bolchebike” ya lleva más de 150 bicicletas diseñadas, las cuales generalmente fueron hechas con productos nacionales, aunque en muchas ocasiones resulta difícil conseguirlos en el país. “Es una forma de mantener lo nacional vivo y aportar un granito de arena, ayudarnos entre nosotros”, resalta Luciano. Muchos de esos diseños se pueden ver en las fotos publicadas en el perfil de Facebook e Instagram de la marca.

Si bien cada producto es único y posee distintas características, que de eso depende también su costo, en general las bicicletas valen a partir de ocho mil pesos. “Es más fácil y rentable ser comerciante, pero no lo hago porque no me gusta y va en contra de mis principios”, sentenció.

La particularidad que también maneja la empresa es el “post venta”: los clientes tienen descuentos de por vida en todos los componentes de su bici. Así es como Luciano creó un registro con un seguimiento especial de cada artículo que entregó, de tal modo que en determinado tiempo se comunica con el cliente para recordarle lo que necesita cambiar de su bicicleta para que la misma pueda extenderse en su uso y calidad.

A su vez, las bicicletas no poseen ninguna insignia ni sello en particular que indique que son “Bolchebike”, pero se destacan por sus detalles únicos y exclusivos. “Mi mejor publicidad es el boca a boca, por lo general me escriben siempre familiares o amigos de personas que ya hicieron su bici conmigo”.

La bicicleta es "un equilibrio entre comodidad, peso, desempeño y tamaño", según cuenta Luciano. En definitiva, ”La idea es que la persona pueda acceder a una bicicleta personalizada, buena, con detalles, buen armado y consciente, a precios económicos. Cualquier bicicleta que venga se intenta adaptar, restaurar, reparar, etc. No creo que encuentres un taller que se sienten con vos y charlando sobre la vida lleve a charlar de la bici y eso decante en un diseño específico. Es un servicio que habitualmente no tenés”, explicó.

Si bien también asegura que “La Plata no es una ciudad muy segura para andar en bici”, sigue siendo su principal medio de transporte y le cuesta manejarse en otro. “Recomiendo siempre andar en bicicleta, siempre hay una bicicleta para uno y sino hay que hacerla, es la idea; andar en bici es ganar salud, bajar estrés, ahorrar plata y tiempo. La posta es esa, si andas en bicicleta vivís mejor”, finalizó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar