El punto fundacional de La Plata este jueves volverá a ser escenario de malabaristas, músicos, bailarines, artesanos, entre otros artistas. A partir de las 14 saldrán a la calle con un otro "Culturazo", para denunciar una vez más una ola de clausuras de los centros culturales de la ciudad.
"El nuevo código de ordenamiento urbano criminaliza la utilización de espacios públicos para la cultura, la protesta social, las expresiones callejeras y todo tipo de economía informal", sostuvo al aire de El Cafecito Melina Pérez, integrante de Colibrí Arte y Cutura y la Red Multicultural, dos de las organizaciones que encabezarán la jornada de esta tarde.
Los trabajadores de la cultura vienen denunciando que los operativos del municipio forman parte de "una persecución por parte de Control Urbano" hacia la actividad. "Estas clausuras son ilegitimas y arbitrarias ya que desconocen la ordenanza 11.301", dijo la gestora cultural. Y agregó: "La cultura es una de las esencias de La Plata. No queremos más clausuras, tampoco que se tome como delito el arte callejero".
En ese marco, también exigió la publicación en el boletín oficial y el decreto reglamentario de la prórroga de las habilitaciones provisorias, votadas por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines de junio. "Esperamos que el intendente Garro la promulgue. Nosotros seguimos luchando por el reconocimiento de los espacios", siguió.
Lo cierto es que -en esta nueva visibilización de la situación- en Plaza Moreno se desplegarán distintas expresiones artísticas hasta entrada la noche. A las 16 se realizarán distintos talleres gratuitos, en los que se mostrarán cómo funcionan estos centros y las actividades que realizan. También habrá intervenciones de los espacios de circo y música en vivo: batucadas, tango, murga y cumbia. La jornada finaliza con la lectura de un documento, consensuado entre todas las actividades.