Luego de la inundación del 2 de abril de 2013, la situación de las obras de la ciudad pasó a estar en el ojo de la lupa de los funcionarios de turno. En esa línea, este viernes se constituyó la comisión de seguimiento de obras hídricas en la ciudad para realizar el seguimiento, fiscalización y control de los trabajos tendientes a reconstruir puntos clave de La Plata.
Tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 14527, la comisión bicameral que estará integrada por diez legisladores, en razón de cinco por cada Cámara los que serán designados por la Presidencia de las cámaras respectivas y deberán contar necesariamente con participación de las minorías entre sus integrantes.
Las reuniones del flamante cuerpo serán los jueves a las 11 y comenzarán el 13 de septiembre para empezar a trabajar y monitorear el estado de las obras hídricas más importantes de La Plata. Entre ellas se encuentran las del saneamiento de la cuenca del Arroyo El Gato, los desagües pluviales en la cuenca del Arroyo Maldonado y la construcción del derivador de la avenida 31, entre muchas otras.
Las obras en el Arroyo del Gato son trascendentales para evitar nuevas inundaciones. Su sinuoso cauce se extiende por más de 35 kilómetros. Desde su nacimiento en Melchor Romero hasta su desembocadura en el Río Santiago, en Ensenada; cruza la ciudad en toda su extensión bordeando barrios y casas que se apilan a pocos metros del agua. Durante los últimos dos años, la Provincia y el Municipio debieron impulsar la relocalización de un importante número de vecinos para poder llevar a cabo las obras previstas.
Solo en la cuenca de ese arroyo, las obras se traducen en 1.155 millones de pesos invertidos, media docena de puentes, 58 mil metros cúbicos de hormigón y 13.543 metros de trabajos ininterrumpidos.
La Comisión será presidida por el diputado provincial Guillermo Bardón y lo acompañarán Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto., Guillermo Escudero y Florencia Saintout. Mientras que los senadores que formen parte del cuerpo serán Gabriel Monzó, Pilar Ayllon, Luis Vivona, Juan Pignoco y Juan Pablo Allan.