Distintas organizaciones políticas y sociales marcharon este martes por la tarde desde Plaza Moreno hasta Casa de Gobierno para exigir, como todos los años, la aparición con vida de Jorge Julio López. Con las consignas "12 años de impunidad" y "El Estado es responsable", la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada organizó una movilización de la que participaron cientos de personas.
Rubén López, hijo del albañil, convocó a una concentración que se realizó durante las primeras horas de la tarde en la esquina de los Tribunales Federales. Luego, participó del estreno del documental "Todos somos López, donde empieza la vida y termina la muerte", proyectado en el Cine Gaumont de CABA.
Jorge Julio López nació en General Villegas el 25 de noviembre de 1929. Militante peronista, fue víctima de torturas y desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar y estuvo confinado varios años en centros clandestinos de detención. Tras sobrevivir a la dictadura, se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998.
Después de que el Congreso y la Corte Suprema anularan las leyes de impunidad, López declaró como víctima y testigo en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz con prisión perpetua. Pero poco tiempo después, precisamente un día antes de dictarse la sentencia, López desapareció y aún no se sabe nada de él. Desde entonces y año a año, familiares, activistas y platenses en general se movilizan exigiendo su aparición con vida.