lunes 25 de marzo de 2024

La iglesia de los mormones también pide que le condonen la deuda por tasa SUM

Presentó un pedido para que se perdone una mora de más de 266 mil pesos que acumulan seis propiedades ubicadas en La Plata que quedaron fuera de la ordenanza de exención. El planteo es similar al que hizo el Arzobispado pero por más de 200 inmuebles y más de 10 millones de pesos.

--:--

Mientra el Concejo Deliberante de La Plata aún debe resolver qué hace con el pedido del Arzobispado platense para que se le perdone una deuda de más de diez millones de pesos en concepto de tasa SUM que registran unas 200 propiedades, un pedido similar ingresó en las últimas horas de parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos integrantes son conocidos "mormones", una palabra que ellos mismos quieren eliminar. Es muy inferior, pues se trata de seis propiedades en las que se levantan templos rodeados de jardines que adeudan en total 266.608,88 pesos.

La presentación fue firmada por el apoderado de la Corporación del Obispo Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (COPIJSUD)Sebastían Cárdenas, quien utiliza entre los fundamentos que otros inmuebles propios ya gozan de exenciones por ordenanza y apela a los antecedentes que beneficiaron a otros credos: la condonación dada a la Orden de los Clérigos Regulares (Teatinos) por las once partidas de su propiedad durante el gobierno de Julio Alak y un perdón por la deuda por derechos de construcción en la Rosa Mística al propio Arzobispado platense, por su sucesor Pablo Bruera.

Lee además

El planteo de Cárdenas ingresa en un momento sensible ya que la Comisión de Hacienda tiene que abordar el pedido realizado por la iglesia católica a través del Arzobispo Víctor "Tucho" Fernández. Aún no hay definición respecto de la decisión política que tomara el intendente  Julio Garro a través de sus concejales, la cual además podría sentar un precedente para futuros pedidos como el de COPIJSUD. En principio, según representantes de Cambiemos consultados por 0221.com.ar, la respuesta sería negativa o limitada a algunos casos puntuales.

En el caso del pedido ingresado ahora, se trata de seis parcelas ubicada en distintos barrios de La Plata en los que se levanta, claramente, un templo donde se profesa la religión, tal como contempla la resolución de exenciones permanentes. También se observa que son predios rodeados de jardines donde el apoderado asegura que también se realizan ceremonias vinculadas con su liturgia.

El templo que más adeuda es el de Camino Belgrano entre 462 y 464 de City Bell. Se trata de dos partidas que juntas suman casi 6.000 metros cuadrados que tienen 113.094,17 pesos de deuda desde 2008. 

Se pide también por una Iglesia ubicada en 4 entre 42 y 43 que debe 34.150,70 pesos, otra en 1 entre 46 y 47 por 23.332,52 pesos, una anclada en el corazón de Villa Elvira (96 y 5) con deuda por tasa SUM de 26.959,09 pesos y el restante, en 520 y 170, un gran predio con jardines que adeuda 69.072,41.

LA IGLESIA DE JESÚS

Cárdenas, el apoderado de la institución que pide la condonación, explica en su pedido los antecedentes que tiene la misma y que justificarían una respuesta positiva. Dice que es una persona jurídica extranjera unipersonal, de carácter religioso, asistencia social y sin fines de lucro, creada en el Estado de Utah, Estados Unidos, en 1916.

Recuerda que la Municipalidad de La Plata ya le ha reconocido la exención permanente del pago de la tasa SUM, pero que las seis por las que efectúa el pedido no están incluidas.

Y avanza en el tipo de actividades que lleva adelante: "Realiza en forma habitual sus actividades de culto y religión tanto en las capillas como en sus jardines, incluyendo a modo enunciativo: liturgias, encuentros con jóvenes, actividades físicas y/o deportivas y actividades culturales, todas actividades que son parte de la doctrina que profesan los miembros de la Iglesia".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar