lunes 12 de febrero de 2024

El análisis de una especialista sobre la bacteria mortal: "Hay ausencia del Estado"

La doctora Silvia González Ayala, especialista en infectología, analizó lo que está sucediendo en los hospitales luego de las 6 muertes generadas por la streptococcus pyogenes. Comparó la situación con la pandemia de la Gripe A en 2009.

--:--

La doctora Silvia González Ayala es especialista en infectología, titular de la cátedra en la UNLP, y se refirió a lo que está sucediendo con la bacteria streptococcus pyogenes que mantiene en vilo a todo el país. Si bien hay que atender la situación, dijo que se trata de una bacteria común y por eso pidió más responsabilidad en el tratamiento de la información. Además criticó la falta de una política de salud por parte del Estado, que últimamente disolvió el Ministerio nacional.

 

Lee además

 

"Es una bacteria conocida desde hace más de 100 años", explicó y detalló que antes de la década del 40 era una cosa y luego otra, cuando empezó a controlarse con antibióticos. Lo cierto es que "produce un muy amplio grupo de enfermedades con distintas características" y por eso hay que estar atentos.

La especialista, en diálogo con 221 Radio, habló de que la bacteria afecta a todas las edades y produce "un muy amplio espectro de enfermedades", como por ejemplo "infecciones de piel, más frecuentes en meses de temperaturas altas; infecciones respiratorias, anginas con placas, neumonía, meningitis, escarlatina en los chicos, síndrome de shock tóxico"

"Con los antibióticos pasó a ser perfectamente controlada", insistió y remarcó que la bacteria "afecta a todos los grupos de edad, chicos, adolescentes y adultos mayores sobre todo".

Pero la doctora hizo hincapié fundamentalmente en el tratamiento que desde los medios de comunicación se está dando del tema, ya que en los últimos días se generó una especie de psicosis generalizada que "se parece a la pandemia de gripe A del 2009", en donde en la televisión "están contando muertos". "Es una epidemia periodística", definió.

"Hay que ser muy prudentes, la información tiene que ser siempre positiva", continuó y puso la lupa en que se trata de "un tema en donde hay ausencia del Estado". "Hay una falta de educación para la salud que debería ser rutina", especificó.

En los últimos días hubo seis muertes probadas por efecto de este microbio. Padres y madres platenses entraron en pánico y decidieron llevar a sus hijos a distintas guardias hospitalarias: la más concurrida fue la del Hospital de Niños Sor María Ludovica de 13 y 66, que cerca de las 18 de este último miércoles estaba colapsada y con cerca de seis horas de espera.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar