martes 26 de marzo de 2024

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la bacteria que ya mató a cuatro chicos en el país?

La Streptococcus pyogenes mantiene en vilo a todos los padres del país y no es para menos: este martes se confirmó la muerte de cuatro chicos en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas. Cómo detectarla y qué se debe hacer si alguien la contrae.

--:--

La muerte de cuatro chicos a causa de serias infecciones provocadas por la Streptococcus pyones despertó el interés de toda la sociedad por saber cuáles son los síntomas y cómo debe tratarse. En ese sentido, los especialistas remarcan que la bacteria suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel, en especial durante esta época del año.

Según explicó este martes a C5N el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, la bacteria “es la causa más común de faringitis con fiebre alta”. “Si la bacteria invade la sangre produce un cuadro de shock que tiene una alta mortalidad, oscila entre el 20 y el 30% de los casos”, explicó el especialista. Por ello es esencial detectar los casos a tiempo y tratarlos con la mayor celeridad posible.

Entre los principales síntomas se destacan un fuerte dolor de garganta o faringits, fiebre alta y lastimaduras en la piel. La principal recomendación en estos casos es la de acudir rápidamente a un médico, para realizar los estudios necesarios y comenzar con el tratamiento cuanto antes.

En ese marco, López destacó que los casos registrados no son un brote o “epidemia” ya que los nenes provienen de diferentes lugares y no se contagiaron en el hospital. Asimismo, aclaró que no hay una vacuna preventiva pero si se realiza una consulta médica y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.

“Con un método rápido, un hisopado, en 20 o 30 minutos uno sabe si la bacteria es streptoccus grupo A o pyogene. Si se trata de esta última se coloca antibioticos y la respuesta es rápida: un chico tratado luego de las primeras 12 o 24 horas deja de contagiar y puede ir a la escuela y luego de 3 días no tiene más la fiebre ni dolor de garganta”, explicó el especialista. Así, para prevenir el contagio es esencial lavarse bien las manos, cortarse las uñas y no automedicarse.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar