Ella es María Pagola Carballo (29) y es platense, él Augusto Rosés (30) y es oriundo de la ciudad de Santa Fe. Ambos son periodistas, se conocieron cuando estudiaban en la UNLP y desde entonces comparten su vida y ahora la aventura de recorrer el mundo. En 2015 decidieron comenzar con este viaje, que un año después se volvió realidad.
“Teníamos sólo 15 días de vacaciones, queríamos hacer un viaje largo y no podíamos coincidir”, contó María a 0221.com.ar y agregó: “Nos mudamos juntos, vendimos algunas cosas y con esos ahorros arrancamos sin saber bien a dónde íbamos y qué íbamos a hacer”, explicó sobre cómo surgió todo.
El primer año vivieron un buen tiempo en las Islas Canarias, en España, y luego visitaron Alemania, Bélgica y Grecia. Además de los ahorros, se dedicaban a vender fotos polaroid, para poder pagar sus gastos. Ya en 2017, recorrieron África durante un mes, principalmente Marruecos, y realizaron un viaje extenso por Europa del Este, sobre todo en países de la exYugoslavia. Además vivieron gran parte del año en Dinamarca (9 meses), donde Augusto dividía su tiempo en realizar desayunos en un hotel, trabajos de mudanza y hasta lavar platos; y María, por su parte, cuidaba nenes y limpiaba departamentos de turistas.
Ahora planean comprar un combi, acondicionarla y comenzar a viajar en ella. Sin embargo, hasta el momento, se la han ingeniado para llegar de un lugar a otro: viajaron a dedo, en colectivo, en avión, y hasta llegaron a alquilar un auto. “En lo que menos viajamos fue en tren, porque es más caro”, explicó el santafesino.
Está claro que la pareja buscó muchas formas para solventar su viaje y una de ellas fueron los voluntariados que realizaron en Italia. Allí trabajaron a cambio de casa y comida y vivieron una situación bastante particular: “Estuvimos en un lugar donde la gente era 'Seasonal', por lo cual solo comía lo que producía y eso fue un aprendizaje para nosotros”, relató la joven periodista. Allí y en muchas partes del mundo es común realizar este tipo de prácticas voluntarias y, de esa manera, no es necesario contar con gran cantidad de dinero para viajar.

Entre los lugares que más les gustaron, Augusto señaló la península de los Balcanes: Croacia, Montenegro, Macedonia y Albania. “No conocíamos mucho sobre esos países, tienen una mezcla muy interesante porque conviven distintas religiones y a su vez están muy marcados por las diferencias étnicas”, manifestó el joven. En esos lugares las personas no definen su nacionalidad por el lugar donde nacieron sino por la etnia a la que pertenecen, provocando mezclas culturales sumamente diversas y particulares. “Fueron países muy golpeados por las guerras, es muy interesante y económico para viajar, no hay mucho turismo y los lugares naturales no están explotados”, agregó el joven.
Ahora, la pareja planea vivir y trabajar un año en Australia, recorrer el país. Según explican, en esos sitios los sueldos son muy altos y rinden para poder viajar cerca de seis meses en otros países. “Es muy loco pero es así, por eso también hay tantos mochileros que eligen Australia o Nueva Zelanda para venir a trabajar, ahorrar y después seguir viajando”, explicó María.
Los viajeros llevan dos años y cuatro meses de viajes, los que fueron retratando en sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, donde cosechan muchos comentarios sobre la belleza de los sitios que visitan. Como si fuese poco, también utilizan sus herramientas como periodistas para escribir un Blog con las historias y experiencias que van recolectando.
En cuanto a su estilo de vida, sin ánimos de convencer a nadie, María fue determinante: “No recomiendo esto a alguien que no lo desee desde el corazón o las entrañas. Parece todo un cuento de hadas, pero a veces es muy difícil no tener tu casa, la comida que te gusta y no saber dónde vas a estar en tres días; es todo un desafío viajar largo y no saber qué va a ser de tu vida”.

"Hay gente que piensa que vivir viajando es imposible, pero nosotros trabajamos, hacemos voluntariados y muchas veces gastamos menos por mes que viviendo en Argentina", reflexionó María. Con gran emoción la joven platense concluyó: "Solo es cuestión de dejar el confort de lado e ir buscando el equilibrio para viajar y ahorrar cada vez que nos establecemos".
Mientras tanto, los periodistas siguen recorriendo el mundo y coleccionando momentos que recordarán por siempre.