miércoles 23 de abril de 2025

La tragedia en la escuela de Moreno abrió una grieta en el Frente Renovador de La Plata

Los dos concejales del bloque dieron distintas opiniones sobre las funciones del Consejo Escolar de Moreno. El organismo que quedó en el ojo de la tormenta tras la muerte de la vicedirectora y el portero de la Escuela N° 49, por la explosión de una garrafa de gas.

--:--

En la última sesión del Concejo Deliberante se encendió el debate por la tragedia ocurrida en la escuela N° 49 de Moreno. La muerte de la vicedirectora y el portero del colegio por la explosión de una garrafa desató un escándalo político que se coló en las aguas locales y llegó hasta el bloque del Frente Renovador, integrado por el exdecano de la Facultad de Periodismo, Luciano Sanguinetti, y la médica veterinaria Virginia Rodríguez. 

En ese marco Sanguinetti, quien además es titular de la comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, pidió "tener en cuenta que hay nuevas competencias que los municipios están asumiendo en la provincia de Buenos Aires". "Creo que es muy importante que los municipios vayan asumiendo esas responsabilidades en todo lo que no hace a lo pedagógico y laboral", destacó durante la sesión.

"En mi opinión ya no sirven para nada los Consejos Escolares, están obsoletos", disparó y añadió: "Tenemos problemas recurrentes y no tiene que ver con las personas que cumplen esas funciones sino con la funcionalidad, cada día más el Consejo Escolar tiene menos funciones". El legislador platense ratificó sus dichos en los medios y en Twitter y aseguró que para él los consejos "deberían disolverse".

Sus dichos, sin embargo, cayeron mal dentro de su propia bancada: su única compañera de bloque, Virginia Rodríguez, salió al cruce de sus declaraciones. "Las expresiones vertidas por el concejal Sanguinetti con respecto a la situación de los Consejos Escolares no reflejan mi opinión personal ni la del Frente Renovador. Considero que tanto desde el Concejo Deliberante como desde el Ejecutivo provincial debe serles dado el lugar que merecen por ser el primer eslabón que une las necesidades de los establecimientos educativos con los funcionarios encargados de satisfacer dichas demandas. Traspasar sus funciones a los Municipios es parte del vaciamiento que es impulsado de manera sistemática por la Provincia", escribió la edil en su cuenta de Facebook.

El cruce se dio apenas días después de la renuncia de Sandra Rodríguez (Cambiemos) como tesorera en el Consejo Escolar -aunque no a su banca- por presuntas diferencias con la conducción del organismo, a cargo de la oficialista Maricruz Lafit que responde al espacio de Mariano Penas. El clima convulsionado de los consejos parece haber agitado el avispero en el massismo local: ¿alcanzará para un quiebre o es, en un marco de unidad peronista, una diferencia más?

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar