viernes 16 de febrero de 2024

Una persona es asesinada por semana en la región

En los primeros nueve meses del año se registraron 36 crímenes en distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada. De ese total, 22 se dieron en el marco de peleas, once durante robos y los tres restantes por motivos que las autoridades policiales aún no han podido establecer. Asimismo, marzo se ubica en el tope de la lista de los meses más sangrientos con nueve homicidios en total.

--:--

En lo que va del año se registraron 36 homicidios en La Plata, según un relevamiento realizado por 0221.com.ar en base a los hechos de conocimiento público judicializado. Más de la mitad de los crímenes se producen en el marco de peleas. Los números dan miedo: en promedio, una persona es asesinada por semana en la ciudad.

Lee además

El ranking de crímenes lo encabezan los ataques a punta de pistola. En este sentido, del total de muertes registradas, 17 se dieron por personas que utilizaron un arma de fuego. En segundo lugar, pero no mucho más lejos, se ubican aquellos que se efectuaron a puñaladas (doce). Luego, están los que se produjeron con distintos elementos: en dos casos se utilizó un machete, uno usó una maza y el restante fue por estrangulamiento. Finalmente, están los que se generaron a partir de golpizas.

EL MAPA DE LOS HOMICIDIOS EN LA PLATA

 

En cuanto a las situaciones en las que se produjeron los homicidios, 22 fueron en el marco de alguna pelea o ajuste de cuentas mientras que, en un escalón más abajo, se hallan los que se dieron en ocasión de robo.

Hasta el momento, el mes más sangriento del año fue marzo, sin lugar a dudas. Durante esos 31 días, se registraron nueve homicidios: cuatro con armas de fuego, cuatro a puñaladas y el restante con un machete. Curiosamente, todos se dieron en el marco de una pelea. Inclusive, en cuatro de esos casos, víctima y victimario tenían un vínculo familiar entre sí.

 

Asimismo, entre las zonas con mayor cantidad de asesinatos se encuentran Altos de San Lorenzo (cinco); City Bell (cuatro); Los Hornos y Berisso (tres). Le siguen Barrio Aeropuerto, El Retiro, Melchor Romero, Lisandro Olmos, San Carlos, Tolosa y Gonnet (dos); y Circunvalación, Ensenada, Villa Elvira, La Loma, Plaza Malvinas, Ringuelet y Barrio Hipódromo (uno).

En cuanto a la labor policial, hay que destacar que, de los 36 homicidios que se registraron durante este año, 26 han sido esclarecidos, es decir, se ha logrado detener al causante. Por otra parte, todavía hay diez episodios que no pudieron ser resueltos y sobre los que existen pocos indicios que lleven a buen puerto.

Con el panorama actual, no parece descabellado pensar que para fin de año las cifras superen los números del 2017, periodo en el que se registraron 43 crímenes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar