Por la tragedia en la Escuela 49 del barrio San Carlos de Moreno, en donde fallecieron dos trabajadores educativos por la explosión de una garrafa, durante este viernes hay paro docente y de estatales, con solidaridad de todos los demás sectores, con lo cual la actividad estará profundamente reducida en toda la provincia de Buenos Aires, con epicentro en La Plata, en donde habrá protestas contra el gobierno de María Eugenia Vidal.
ATE llamó a un paro activo provincial, en el marco del estado de duelo producto de los hechos de este último jueves, en aquel distrito del conurbano.
Como contó 0221.com.ar, la tragedia ocurrió antes de que ingresaran los estudiantes al establecimiento y mientras el personal se encontraba realizando los preparativos para abrir las puertas del lugar. Allí explotó una garrafa que causó la muerte instantánea de la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar de la educación Rubén Rodríguez. El hecho ocurrió por la acumulación de gas en una de las salas del colegio, aparentemente, por pérdidas en uno de los artefactos.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma en la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien se hizo presente en el lugar en solidaridad con los familiares de las víctimas, calificó al hecho como una “negligencia trágica”, ya que explicó que lo ocurrido fue "resultado del ajuste, la desidia de los funcionarios y la desinversión en infraestructura".
“Los responsables de esta situación son la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex titular de Educación Provincial y su actual reemplazante, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, sumados al responsable de infraestructura escolar Mateo Nicholson. Todos ellos son los gestores de esta tragedia, ya que no mejoraron el estado edilicio y las condiciones de trabajos de docentes y auxiliares”, agregó.
El paro de estatales se suma al de docentes. Y los médicos de CICOP también "se solidarizan con la comunidad educativa y las familias de las víctimas fatales de la explosión", según lo informaron en un comunicado.
"La tragedia ocurrida da cuenta una vez más de las condiciones en que se afronta el trabajo diario en la provincia de Buenos Aires en el ámbito de la educación y de la precariedad en la que transcurren los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de grandes sectores de la población bonaerense. Se repite la historia de reclamos que nunca fueron escuchados y de denuncias desdeñadas por los funcionarios que debían atenderlas y solucionarlas. Papeles e informes que terminan apilados sobre los escritorios de quienes fueron elegidos en sus cargos para tomar decisiones de modo que no haya que lamentar lo que hoy lamentamos", cerraron.
Durante la mañana de este viernes habrá una movilización al Consejo Escolar de La Plata, de calle 2 y 42.