ver más

Docentes de la UNLP se preparan para otra semana de movilizaciones

Los gremios definieron regresar a las aulas pero continuar con la acciones para visibilizar el conflicto. Este lunes vuelven a verse la cara con el gobierno nacional pero no ven señales positivas para terminar con las negociaciones paritarias. El jueves encabezarán un paro con movilización al Congreso de la Nación en el marco de la gran marcha federal.

Este viernes, los gremios que nuclean a los docentes universitarios realizaron un plenario de secretarios generales para definir cómo continua el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. Si bien se decidió que los educadores vuelvan a las aulas, el jueves 30 habrá una gran marcha federal en defensa de la educación pública con paro.

Luego de otra semana de paro y una ola de abrazos simbólicos, el Gobierno Nacional convocó a los gremios a una nueva reunión paritaria para este lunes a las 14.30 en el Palacio Pizzurno. La Secretaria de Políticas Universitarias, a cargo de Danya Tavela, intentará ponerle punto final a un conflicto que lleva varios meses. Sin embargo, los docentes afirmaron que van con poca expectativa, teniendo en cuenta los tres encuentros anteriores donde la oferta estuvo muy por debajo de sus pretensiones.

Tal cual informaba 0221.com.ar, la única oferta que realizó la cartera educativa fue un incremento del 15% a cobrar en cuatro cuotas: 4% para mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre.

Ante esta situación, los docentes continuarán profundizando su plan de lucha para visibilizar a la sociedad lo que está sucediendo con el sistema universitario. Es por esto que el jueves 30 habrá paro y una gran marcha federal con epicentro en Buenos Aires y varias casas de altos estudios de todo el país.

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) realizará este lunes a las 18.30 una marcha de antorchas al edificio de Rectorado. Además, confirmaron que participaran de la movilización del jueves, la cual partirá desde el Congreso y finalizará en el Palacio Pizzurno.

Los educadores exigen una suba del 25%, la implementación de una cláusula gatillo por inflación, la recomposición del nomenclador que define sus categorías salariales, la regularización de los docentes contratados y ad honorem, mayor cantidad de fondos de capacitación docente, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y más presupuesto para la Universidad, fundamentalmente en las áreas de ciencia y la tecnología.

Te puede interesar