En medio de un tenso clima en la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes volverán a verse las caras con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal este jueves. Será la primera reunión paritaria luego de la trágica explosión en la escuela Nº 49 de Moreno. El encuentro será a las 13 en el Ministerio de Economía, en 8 entre 45 y 46.
En lo que va del año, el gobierno provincial realizó un total de ocho ofertas al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). La última reunión paritaria se realizó en 23 de julio y, en aquella oportunidad, la propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 16,7% y la promesa de una nueva convocatoria a fines de agosto para revisar las escalas salariales. En concreto, el porcentaje de incremento salarial era de un 15% al mes de julio más un 1,7% en material didáctico.
Al igual que las anteriores, la oferta fue rechazada de forma contundente por los gremios docentes, al tiempo que denunciaron las malas condiciones en las que se encontraban las escuelas del territorio bonaerense.
Además de la crisis en infraestructura educativa, el encuentro se da luego de la represión que sufrieron los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes recibieron la solidaridad de los educadores que adhirieron al paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El FUDB reclama un aumento del 30% con cláusula gatillo. Ante este panorama, la Gobernadora decidió otorgar adelantos por decreto que, según los docentes, el mismo asciende a un total del 10%.

En La Plata, decenas de escuelas se mostraron en una crítica situación, realizaron asambleas, cortes y marchas para exigir la realzación de obras.
EL MAPA DE LOS COLEGIOS CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES