sábado 06 de diciembre de 2025

Una familia de La Plata necesita 250 mil dólares por mes para tratar a su bebé y busca ayuda

La Atrofia Muscular Espina (AME) afecta a uno de cada 6 mil bebés. Manu, un pequeño de tan solo un mes y diez días, es víctima de la enfermedad y sus papás para conseguir los 125 mil dólares que cuesta cada una de las inyecciones que debe aplicarse cada 15 días. El drama de una familia que busca ayuda con desesperación.

--:--

La Plata, como muchas otras ciudades del país y del mundo, es testigo de un nuevo caso de AME. Se trata de Manu, un bebé platense que espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la aplicación de Spinraza, un novedoso y costoso tratamiento para luchar contra la enfermedad.

Lee además

Los tiempos son escasos. De acuerdo con las estadísticas, el 50% de los pacientes con esta enfermedad fallece antes de cumplir dos años de haberla contraído. En ese marco, los padres del pequeño internado en el Hospital de Niños corren contrarreloj para que el ente disponga la aprobación del medicamento, para que las obras sociales se hagan cargo de los más de 250 mil dólares mensuales que se requieren para la aplicación de las inyecciones que se dan cada quince días.

Con tan solo un mes y diez días de vida, los padres de Manu se enteraron el jueves 16 de agosto que su hijo padece de AME. “Estamos en el Hospital de Niños y rápidamente nos pusimos en contacto con la fundación ‘Familias AME Argentina’ para que nos brinden toda la ayuda e información posible”, detalló a 0221.com.ar Martín Keimel, padre del pequeño. Ambos hicieron las presentaciones legales ante la Justicia, en un intento por acelerar los tiempos de la ANMAT, a la vez que se sumaron a la campaña iniciada por la Fundación para juntar firmas con el objetivo de exigir la incorporación del Spinraza en el plan médico nacional.

La AME es una grave enfermedad genética neuronal, caracterizada por la pérdida de músculo esquelético causada por la progresiva degeneración de las células. Esto causa debilidad y atrofia de los músculos encargados de funciones tales como gatear y caminar o el control del cuello y la deglución. El problema se presenta más a menudo en las piernas que en los brazos. Esto significa que el paciente no puede caminar y genera serios problemas respiratorios. En el caso de los bebés, los síntomas de esta enfermedad se presentan desde el nacimiento. La presencia de la enfermedad se manifiesta cuando las criaturas tienen muy poco tono muscular y presentan problemas respiratorios y de alimentación.

En ese sentido, Keimel explicó que Manu se alimenta por una sonda porque corre riesgo de ahogarse si es amamantado o si se le da una mamadera. “Ahora estamos realizando las gestiones para el traslado pero tenemos que acondicionar su habitación. La obra social nos puso un kinesiólogo pero todavía restan algunas cuestiones”, señaló a este medio.

La AME no tiene cura, pero el Spinraza es el único medicamento que aumenta los índices de supervivencia. El tratamiento, sin embargo, incluye la aplicación de cuatro inyecciones en los dos primeros meses de vida del bebé y luego una cada tres meses. Cada aplicación tiene un valor de 125 mil dólares, lo que significa una millonaria suma que muy pocas familias en el país pueden afrontar.

Desarrollado y presentado a la venta desde el 23 de diciembre de 2016, el Spinraza fue aprobado en gran parte del mundo sin restricciones en cuanto a edad y tipología. Sin embargo Argentina todavía no se encuentra en esta lista y varios chicos y personas sufren las consecuencias. “Actualmente, el medicamento no se encuentra en el listado de Plan Médico Obligatorio y no es asumido por el Ministerio de Salud de la Nación”, señaló Martín a 0221.com.ar. En ese contexto, las obras sociales argumentan que el tratamiento no se encuentra aprobado en el país y aseguran no poder costear los altos costos del mismo.

Hasta el momento, la ANMAT no completó el proceso de registro de la droga y las personas que necesitan este tratamiento deben realizar un amparo judicial para que el ente permite su uso en el paciente que sufre la enfermedad. Se estima que, en la actualidad, hay un total de 300 casos de personas y bebés que sufren esta enfermedad y solo quince están realizando el costoso tratamiento.

“Hay una lucha que se está llevando adelante desde la fundación”, contó el joven papá platense, al tiempo que agregó que “hasta que no se apruebe en Argentina va a seguir siendo costo". "Primero hicimos la presentación judicial al Anmat y luego tenemos que hacer otra para la obra social. El trámite es lento, pero dicen que a la larga lo terminan aprobando”, remarcó. El problema es que mientras esperan, la enfermedad continúa avanzando y la salud de Manu se deteriora con velocidad.

Por estas horas, el pequeño continúa en el Hospital de Niños a la espera de que la Justicia apure las gestiones y puedan comenzar a aplicarle las inyecciones que le permitirían superar los síntomas de su grave afección. En ese sentido, Martín comentó: Completamos y difundimos el petitorio para que se incluya el Spinraza en la lista de medicamentos. Ahora esperamos que la obra social nos ayude a trasladarlo a nuestra casa”.

Vale destacar que la Fundación Familias con AME es una ONG que se encarga de contener a las personas que tienen familiares con este mal. Su labor principal es la de brindar orientación e informar a las familias, terapistas y médicos, sobre el correcto manejo de la enfermedad, brindando siempre información actualizada respecto del desarrollo de nuevas terapias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar