Reunidos en asamblea durante la noche de este último jueves, toda la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente y Técnica nº 9 de 2 entre 46 y 47 decidió dar clases en la calle este viernes. Las condiciones edilicias son muy malas y, para evitar una tragedia, buscan visibilizar los problemas, en el marco de esta crisis en educación, con varias escuelas de la región cerradas.
El establecimiento está comprendido por las sedes de Fonoudiología, Psicopedagogía, Lenguas, Inicial, Primaria y Sede Especial. Como contó 0221.com.ar, alumnos, docentes y directivos decidieron decidieron acampar en búsqueda de respuestas a la situación actual del colegio. Es que en el establecimiento cortaron el gas y si bien el director hizo las denuncias correspondientes, siguen sin encontrar soluciones a los problemas que dificultan el dictado de las clases.
Por eso salieron a la calle este viernes. Denuncian problemas de mampostería interna y externa, sin acceso para personas con discapacidad, con un pésimo estado de cielos rasos, paredes, sanitarios y demás. En cuanto a los servicios de electricidad y gas, se registran regularmente cortocircuitos de instalaciones, pérdidas de gas y sin calefacción.
También hay falta de aulas para el cursado de materias -se dictan las clases en sótano, sin ventilación y luz adecuada-. "De más está decir que debido a la antigüedad del establecimiento, se observan movimientos de estructura desde pisos superiores que provocan el desprendimiento de cielos rasos y revoques de paredes, afectadas por la humedad existente que a su vez provienen de roturas de los pisos de madera, por el paso del tiempo", explicaron.
Este es tan solo un ejemplo de las decenas de escuelas de La Plata, la región y en definitiva varios puntos de la provincia de Buenos Aires, que sufren este tipo de problemas y esperan soluciones por parte de las autoridades.