jueves 28 de marzo de 2024

Un abuelo platense voló a México para cumplir su sueño, se descompensó y lucha por su vida

La ilusión de conocer México se transformó en una verdadera pesadilla para Erpino Totaro, vecino del barrio La Loma. Durante el vuelo, Pino se descompensó y tuvo que ser asistido debido a una afección pulmonar. Tras ser derivado a un hospital privado de la Riviera Maya, se le diagnosticó una grave enfermedad que lo tiene internado desde el pasado 6 de agosto. La falta de recursos y la creciente deuda han llevado a su familia a pedir ayuda al consulado y la embajada, sin una respuesta favorable.

--:--

Cuando Pino y su familia decidieron cumplir su sueño de viajar a México, ninguno pudo prever que su viaje su felicidad se convertiría en una auténtica odisea. Todo comenzó el pasado 6 de agosto cuando el abuelo de 80 años tomó un avión hacia México junto a su esposa, su hija, su yerno y su nieta. En pleno vuelo, el hombre sufrió una descompensación que alertó a todos los pasajeros y debió ser asistido allí mismo. Al llegar al aeropuerto, fue derivado de urgencia al Hospital Ix'chel de la Riviera Maya debido a que presentaba un severo cuadro de neumonía.

Lee además

Natalia, una de sus nietas, le explicó a 0221.com.ar que los médicos que lo atendieron dijeron que había desarrollado la enfermedad en Argentina, hace aproximadamente seis meses. Sin embargo, Pino visitó a su médica de cabecera hasta último momento, siendo autorizado a viajar. Desde entonces comenzó todo un calvario, idas y vueltas entre el seguro de viaje y la familia por saber quiénes se harán cargo del costoso tratamiento en el centro de salud.

Luego del fatídico episodio, sus familiares llamaron a la aseguradora y la respuesta fue contundente: "Dijeron que no iban a cubrir los gastos porque él había viajado enfermo", comentó Natalia. Con poco dinero en los bolsillos, la familia de Pino buscó reparo en la Embajada y el Consulado argentinos en México pero la contestación fue la misma. "La única 'solución' que nos dieron fue una lista de abogados que podíamos contratar a cargo nuestro. Realizar un traslado en un avión sanitario nos sale 80 mil dólares que se pagan únicamente en efectivo aunque mi abuelo ya no está en condiciones de hacer otro viaje", explicó la joven a 0221.com.ar.

Los días pasan y la cuenta en el hospital sube escandalosamente: cada día se suman 3.600 dólares a la abultada cuenta en el costoso centro de salud mexicano. "El mayor problema es que hace diez días que está internado, osea que actualmente debemos 36 mil dólares", remarcó Natalia.

La posibilidad de que Pino sea derivado a un hospital público, por el momento no es posible: "Nos dijeron que no tienen camas y, si las tuvieran, también deberíamos pagar 200 dólares por día". Desesperados y sin respuestas a la vista, la familia analiza la posibilidad de poner en venta su casa en La Plata para poder solventar los gastos.

La esposa del jubilado y su nieta regresan este jueves al país mientras que su hija y su yerno se quedarán en México acompañando a Pino. Si bien los médicos no han podido realizar nuevos estudios debido a la complejidad de su cuadro, se cree que el hombre también tiene una una obstrucción de la arteria a causa de un coágulo, conocida médicamente como tromboembolia pulmonar.

La familia atraviesa momentos dramáticos y ahora apela a la solidaridad de todos los platenses para resolver esta crítica situación. Para ello, quien quiera colaborar puede hacerlo poniéndose en contacto con Natalia (al 0221 15 599-4969) o Marisa (0221 15 558-6766). Del mismo modo, fue abierta una cuenta en el Banco Provincia para recibir donaciones cuyo DNI es 0140135203505952432897.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar