Por Lautaro Sandoval
Por Lautaro Sandoval
A un año del brutal femicidio que sacudió a la comunidad platense, el único implicado en la causa espera tras las rejas la fecha para ser juzgado. Ariel Báez está acusado de haber sometido a Emma y a una amiga, abusándolas y apuñalándolas para luego prender fuego la casa para tratar de borrar toda la evidencia.
Un motociclista fue arrollado por un auto en el que iban amigos suyos, tras una fiesta en Ensenada. Los involucrados escaparon y lo dejaron gravemente herido.
El episodio ocurrió durante la tarde del lunes en La Plata. Los ladrones arrancaron de cuajo la reja de la entrada y revolvieron en cada esquina del hogar.
Todo se inició durante la madrugada del 8 de julio de 2017, cuando Báez ingresó a una casa ubicada en 126 entre 5 y 7 y amenazó de muerte a ambas chicas con un arma blanca, obligándolas a desvestirse. Según se desprendió de la causa, las jóvenes fueron maniatadas y abusadas sexualmente.
Durante el feroz ataque, las víctimas opusieron resistencia por lo que el agresor, fuera de sí, apuñaló a Emma ocasionándole diversas heridas en el cuello, abdomen y tórax, que le provocaron la muerte poco después. Por otra parte, su amiga sufrió heridas en la cara, el cuello y el abdomen, pero milagrosamente sobrevivió a la brutalidad de su atacante.
En un intento por asegurarse la impunidad, el agresor incendió la propiedad y escapó hasta su casa, ubicada justo al lado. No obstante, el relato de la sobreviviente sumado a la evidencia encontrada por la Policía en el inmueble de Báez (ropa con manchas de sangre) y su incongruente coartada terminaron situándolo como el principal sospechoso y único implicado en el caso.
Numerosas marchas en pedido de Justicia se han suscitado luego del terrible episodio. La más importante se registró dos días después de conocida la noticia, frente a la Facultad de Ciencias Médicas donde Emma estudiaba, y contó con la presencia de familiares y amigos de la joven, además de directivos de diversas casas de altos estudios y agrupaciones políticas.
Una de las muestras de reconocimiento más importantes se dio a fines de abril de este año cuando la cátedra de Biología de la facultad, en la cual Emma era ayudante, colocó una placa en su honor en el laboratorio que utilizan los alumnos a diario. La medida fue impulsada por sus profesores, quienes decidieron recordarla de ese modo.
Actualmente, Báez enfrenta cargos por el delito de "privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género (uno consumado y otro en grado de tentativa) y por tenencia de estupefacientes para su comercialización". También en el mes de abril de este año, se confirmó que será un Tribunal colegiado el que lo juzgará aunque, por el momento, no hay una fecha establecida para la audiencia.