Alrededor del 80% de los docentes nucleados en el gremio CONADU decidieron votar a favor del plebiscito y no retomarán las clases luego del receso invernal. En La Plata se registraron unos 3 mil votos, que representan el 30% del padrón electoral, y entre ellos el 85% apoyó la moción. La votación empezó el 2 de julio y finalizó este jueves a las 19. El viernes habrá un congreso para definir cuál será el plan de lucha para afrontar el futuro.
Desde principio de año, la comunidad universitaria viene denunciando un fuerte recorte en su presupuesto. Las pocas reuniones paritarias que mantuvieron con la Secretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Danya Tavela, solo sirvieron para incrementar el malestar ante la propuesta de un aumento salarial del 15%, sin cláusula gatillo.
Voceros de CONADU confirmaron a 0221.com.ar, que gran cantidad de docentes se acercaron a las urnas para votar a favor del plebiscito. En ese sentido, explicaron que el amplio consenso se dio ante “la paritaria con techo salarial y el gran ajuste que el Gobierno Nacional está llevando adelante”.
Los docentes exigen una suba del 25%, la implementación de una cláusula gatillo por inflación, la recomposición del nomenclador que define sus categorías salariales, la regularización de los docentes contratados y ad honorem, mayor cantidad de fondos de capacitación docente, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y más presupuesto para la Universidad, fundamentalmente en las áreas de ciencia y la tecnología.
En ese marco, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, explicó a 0221.com.ar que “el viernes 6 se realizará un congreso para definir cómo va a continuar el plan de lucha” y agregó: “Vamos a evaluar los resultados y ahí se definirá cómo será el inicio de clases en agosto. La situación está muy complicada".