viernes 12 de abril de 2024

Arroz con pollo, mariachis y comisarios: la historia de La Plata y los récords Guinness

Cuáles son los hechos más sorprendentes que tuvieron como protagonistas a nuestra ciudad y que buscaron ingresar a este famoso registro a nivel mundial.

--:--

Hace exactamente cuatro inviernos, La Plata buscaba entrar al libro de los Guinness por haber cocinado el arroz con pollo más grande del mundo. Fueron 500 kilos de pollo, 500 kilos de arroz, 300 kilos de hortalizas, 150 litros de vino, 400 litros de agua y 25 kilos de condimentos para sazonar las casi 10 mil porciones en plaza Malvinas. Antes y después de aquel mediodía histórico hubo más intentos y propuestas para lograr distintos récords. Un guiso de lentejas, un mariachi en Guadalajara y una insólita seguidilla de comisarios en Tolosa, algunos de los ejemplos.

Lee además

Todos podemos establecer un récord Guinness. Así lo explican en su página oficial. "Guinness World Records lleva registrando récords mundiales desde 1955 - ¡el suyo podría ser el siguiente!", es el mensaje motivador. Y señalan: "¿Cómo puedo intentar un título de Guinness World Records? En Guinness World Records queremos que todos, en cualquier lugar del mundo, sean capaces de intentar batir un récord mundial. Es por eso que la solicitud de registro para récords que ya existen es totalmente gratuito a través de nuestro proceso de solicitud estándar".

Argentina cuenta con distintos récords, y en muchos rubros: Messi, por ejemplo, rompió varios, como haber anotado el mayor número de goles en la liga española en una carrera -383-; en Adolfo Alsina se registró la línea flotante sobre el agua más larga del mundo con un total de 1.941 personas; en Buenos Aires está la colección de los Beatles más grande del mundo -con 7.700 artículos- y en General Pico se hizo el asado más grande del planeta, con 13.713 kilos de carne.

LA PLATA

En junio de 2014, el aroma de un gigantesco arroz con pollo decoró el aire de plaza Malvinas. Para su cocción, un equipo de bomberos abasteció el agua necesaria y los operarios de una grúa fueron incorporando los ingredientes al inmenso disco, que se fue llenando de a poco con más de 2 toneladas de alimento, entre arroz, pollo y vegetales, entre otros. También tuvo que dar una mano personal de Defensa Civil de la Municipalidad, siempre bajo la supervisión del chef Alejandro Olivetto y la colaboración de decenas de voluntarios.

El dinero que se recaudó con esta acción y la venta de otros productos de la gastronomía regional fue destinado a la compra de dos respiradores para asistencia neonatal para el Hospital de Niños.

Días más tarde también La Plata fue noticia por haber realizado un impresionante guiso de lentejas, denominado "el más grande del mundo". Fueron 6 mil porciones y superó por el doble al anteriormente cocinado en Cataluña, tiempo atrás.

Más atrás aún, en septiembre de 2013, un récord registrado en Guadalajara, México, tuvo también aroma platense: allí, Marcelo Quintana y su mariachi "El Gigante" participaron del 20º Encuentro Internacional del Mariachi y La Charrería organizado por la Cámara de Comercio de aquella ciudad, y pusieron su firma al momento en que 700 músicos tocaron al unísono y durante 5 minutos. Esto fue récord mundial Guinness.

En 2016, en Tolosa se registró una insólita situación, que de triste también pasó a ser irrisoria: en apenas 4 años cambiaron 12 veces de jefes en la comisaría. Un grupo de vecinos se organizó y pidió formalmente al organismo que atienda aquella cuestión. "Nos complace informarle que su solicitud para 'Longest career as a police officer' ha sido recibida", fue la respuesta al mail. Pero no prosperó.

Por último, el listado se completa en febrero de 2017, cuando un vecino de nuestra ciudad fue noticia por haber sufrido casi 400 robos en sus tres estaciones de servicio. Concretamente fueron 380 y dijo que estaba en condiciones de ingresar al Guinness. "No me llama mucho la atención porque ya me lo dijeron varias veces", remarcó en su momento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar