sábado 07 de diciembre de 2024

Solo dos empresas habrían comprado el pliego para competir por el servicio recolección de basura en La Plata

Este viernes venció el plazo para que las empresas interesadas en presentar ofertas adquieran el pliego de condiciones para realizar las mismas. Según pudo saber 0221.com.ar, Esur SA y Martin & Martin serían las únicas dos firmas habrían comprado el segundo pliego licitatorio y estarían en condiciones de presentar una propuesta.

--:--

Este viernes venció el plazo establecido en el segundo llamado a licitación abierto por la Municipalidad de La Plata. Es que tras haberse declarado desierto el primero de los llamados, la Comuna se vio obligada a iniciar un segundo proceso. De esta manera, hoy se cumplió con el límite para adquirir el pliego con las condiciones para hacerse cargo del "servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública”, por un monto de más de 1.290 millones de pesos.

Según pudo saber 0221.com.ar solo dos empresas habrían adquirido el pliego, con un valor de 500 mil pesos, y se encontrarían en condiciones de presentar una propuesta ante la Comisión Evaluadora –integrada por las Secretarías de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Políticas Públicas de Seguridad y Justicia, y Economía–: se trataría de Esur SA, la única de las tres firmas que cumplió con todos los requisitos durante la primera licitación; y Martin & Martin, que en el primer llamado no presentó todos los balances correspondientes.

Este panorama sería el mejor para el Gobierno municipal y le abriría una puerta para salir airoso en medio de la polémica que envuelve a la prestación de este servicio. Es que, según está previsto, la Comuna podría decidir otorgar a Esur la concesión del servicio en la periferia de la ciudad, donde su competidora no tiene experiencia; y dejar en manos de Martin & Martin la primera etapa de contenerización de la ciudad que se llevará a cabo en el centro platense, un área donde esta última firma ya ha demostrado sus capacidades. En el Ejecutivo, sin embargo, aseguran que la decisión se basará, exclusivamente en las propuestas presentadas a partir de este nuevo llamado, por lo que habrá que esperar a la apertura de los sobres y a la evaluación de las mismas para saber quiénes serán los responsables de la gestión del servicio.

El pliego incluye los servicios de barrido de calles, la recolección de los residuos habituales y aquellos provenientes de hospitales, edificios públicos y contenedores en la vía pública, de residuos intensivos y de poda domiciliaria, de la construcción y secos (bolsa verde), entre otros.

El contrato con la empresa es por diez años y, lo más novedoso, prevé la contenerización de la ciudad –como en CABA– a partir de la colocación de dos contenedores por cuadra para la diferenciación de residuos, que terminarán en la planta de la CEAMSE.

Después de 17 años, la Municipalidad abrió una licitación pública para iniciar el proceso de contratación las nuevas empresas que se encargaran de la recolección de la basura en la ciudad. Tras la apertura de los sobres se determinó que las empresas EsurMartin & Martin Olivos serían las tres candidatas para quedarse con la concesión del servicio, que representa uno de los principales gastos públicos de la Comuna. Sin embargo, la licitación fue declarada como desierta tras haberse obtenido solo una propuesta admisible de acuerdo al pliego de la misma.

De fallar este segundo llamado, la Comuna podría realizar un tercero y como última opción, realizar una adjudicación directa. Desde la oposición ya salieron a cuestionar el proceso licitatorio aduciendo que el pliego está "hecho para que gane Esur", y el servicio, hasta ahora, viene siendo "deficitario".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar