miércoles 04 de diciembre de 2024

Por primera vez, La Plata tendrá un sistema para alertar inundaciones

El SIMATH fue aprobado por la gobernadora María Eugenia Vidal y será un trabajo integrado entre las redes encargadas de medir los fenómenos climatológicos. En los primeros días de agosto, la Municipalidad hará las primeras pruebas pilotos del sistema de alerta.

--:--

Mediante un decreto firmado por la Gobernadora bonaerense, la provincia anunció que implementará de un Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH). Se trata de un programa institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para anticipar el riesgo de inundaciones y otros fenómenos climáticos. La iniciativa ya funciona en cuatro municipios del interior bonaerense y, en los primeros días de agosto, tendrá su prueba piloto en La Plata.

Lee además

Este sistema consiste en la instalación de nuevos sensores que servirán para medir la calidad del agua y el comportamiento de los ríos o afluentes de las cuencas provinciales. Además, cada uno de los municipios tendrá su propia estación meteorológica para analizar en tiempo real la evolución climática, monitorear tormentas y emitir alertas ante posibles inundaciones.

En los últimos años, las inundaciones han sido un verdadero dolor de cabeza para todos los habitantes del territorio bonaerense, en especial La Plata, donde ocurrió la tragedia del 2 de abril.

“Es un gran avance que el proyecto se haya reconocido a nivel provincial porque nos da una institucionalidad, la cual nos permite garantizar una política de Estado a largo plazo”, explicó a 0221.com.ar el presidente de la CIC, Pablo Romanazzi. En esa línea, destacó la importancia de monitorear una tormenta ya que permite saber cómo se desarrolla y cuán amenazante es.

Para poder brindar información confiable sobre los fenómenos climáticos, habrá una articulación entre las redes de medición ya existentes y las que se prevé instalar en el marco del SIMATH. Una vez obtenidos los datos, se enviarán alertas para poder actuar en coordinación con instituciones dedicadas a la emergencia, prevención y difusión de información.

Esta detección temprana de inundaciones o sequías, permitirá que cada uno de los municipios logre reducir el riesgo de desastres, sobre todo en sectores vulnerables de la población. Hasta el momento, se realizaron experiencias piloto en Junín, Salto, General Villegas y San Antonio de Areco.

“Los resultados fueron buenos y cada Municipalidad notó que el sistema tiene un alto nivel de eficiencia y rendimiento”, destacó el ingeniero. En ese sentido, remarcó que “el primer simulacro en una ciudad grande se hará en La Plata, en los primeros días de agosto”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar