Por Martín Arrúa
Por Martín Arrúa
Cada 20 de julio la ciudad se revoluciona y no es para menos. Es que este viernes se celebra el tradicional Día del Amigo, una excusa más para juntarse con aquellos compañeros de la infancia, del barrio, de la escuela o hasta la universidad, poco importa de dónde venga; para disfrutar de una buena reunión y, por supuesto, una buena comida. Muchos reservan una mesa en diferentes bares o restaurantes de La Plata hasta con un mes de anticipación. Otros prefieren pasarlo en su casa y recurrir a clásicas costumbres que nunca fallan y una de ellas, quizás el plato preferido por los argentinos, es el tradicional asado.
Micros de todo el AMBA se dieron cita en la Gobernación y se movilizan por la crisis que vive el sector. Apuntan al ministro de Transporte Jorge D'Onofrio.
Luego de la postergación de su show en UNO, los Palmeras se presentarán este viernes en el Estadio Único La Plata. Todavía hay tickets disponibles.
Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto económico que afecta al bolsillo de todos los platenses, 0221.com.ar decidió preguntar, a diferentes carnicerías de la región: ¿cuánto cuesta hacer un asado para celebrar el “Día del Amigo”?
Un asado puede tener un valor, promedio, de unos 150 pesos por persona. Hablamos de una comida completa que incluye vacío, tapa de asado, morcillas, provoletas y chorizos. Todo incluyendo, además, una buena bolsa de carbón para cocinar la carne elegida. “Es más conveniente comer un buen asado con amigos que salir a cenar afuera. Es más rico y económico”, cuenta Natalia, empleada de la carnicería “Il Macellaio” de 6 y 38, a 0221.com.ar.
Marcelo, dueño de la carnicería “Don Joaquín” de 5 entre 60 y 61, señala que "el kilo de tapa cuesta unos 200 pesos", mientras que el vacío sale 230 pesos. "El vacío es lo que más buscan para pasar el Día del Amigo", define el carnicero, que no duda en destacar las bondades de uno de los cortes más ricos entre los disponibles. Lo cierto es que, pese a las diferencias, los precios poco difieren de un comercio a otro y, por eso, la carne suele encontrarse en torno a esos valores.
"Si le querés dar de comer a seis personas, lo mejor es comprar dos kilos de asado, a 175 pesos cada uno; y otros tres kilos de vacío, a 195 pesos cada uno", suelta Carlos, detrás del mostrador de la carnicería "Otarán" de diagonal 78 y 55. Incluso va más allá e incluye chorizos a la lista: "Para este tipo de asado lo mejor es contar medio por persona, con un precio 95 pesos por kilo", cierra.
Ahora bien, tampoco puede faltar a la mesa una buena compañía para los cortes de carne. Para redondear una buena comida se puede optar por distintas variantes, pero en la carnicería “El Gavilán” de 14 y 57 tienen sus favoritas: "Podés comprar una rosca de morcilla a 90 pesos o una provoleta a 80 pesos. Tenés que tener en cuenta que más o menos necesitás una provoleta cada dos o tres personas", explican.
En todos los locales consultados, la bolsa pequeña de carbón ronda los 70 pesos y todos coinciden que con cuatro kilos se puede hacer un asado para unas seis personas, con un presupuesto que, dependiendo el caso, se ubicará entre los 150 y los 200 pesos.
La mesa está servida y los platenses tienen otra opción, quizás la más tradicional y económica, de celebrar una nueva edición de el Día del Amigo. El asado es un plato que nunca falla y, teniendo en cuenta la gran demanda en restaurantes y bares, el clásico ritual parrillero asoma como una de las mejores alternativas para festejar.