martes 19 de marzo de 2024

El Código de Convivencia ya está listo para ser discutido en La Plata

Se trata del primer acuerdo ciudadano que tendrá La Plata desde el regreso de la democracia.  Ya fue redactado por el Municipio, a pedido del intendente Julio Garro.

--:--

Con 359 artículos que regularán el espacio público en La Plata, el anteproyecto del Código de Convivencia Ciudadana comienza a tratarse en diferentes ámbitos del gobierno local, que llevará el documento a instituciones y especialistas para que lo estudien, sumen propuestas y elaboren sus críticas.

El código, al que tuvo acceso 0221.com.ar, consta de 43 páginas que entre otras sanciones prevé en su artículo 45 la prisión en muchas de sus violaciones, aunque las mismas no podrán excederse nunca de los treinta días, salvo causas consideradas “grave”, las cuales tendrán hasta noventa días de cárcel.

Lee además

Este anteproyecto fue elaborado por el Ejecutivo municipal, en base a diversas ordenanzas vigentes –aunque parecen estar en desuso– y en una serie de códigos de convivencia de otras ciudades.

El propio intendente Julio Garro presentó al código en la apertura de sesiones extraordinarias de este año como una de las principales iniciativas de su gestión para el 2018 y se planea que llegue al segundo semestre listo para ser tratado en el Concejo, luego de la serie de consultas académicas, institucionales y colegiadas de la iniciativa. “El objetivo es llegar al debate con el consenso ciudadano más grande posible”, confió a este portal el encargado de llevar adelante tan importante reforma.

Entre las sanciones, el anteproyecto incluye –además de la prisión– penas económicas, clausuras, decomisos y obras de bien público. Todas podrán ser dictadas por los jueces de faltas, que son los encargados de juzgar las faltas contravencionales en los municipios de la Provincia. En La Plata funcionan cinco de estos tribunales.

LAS FALTAS

El grueso de violaciones al código incluye diferente tipo de faltas, relacionadas con la vida cotidiana, el transporte público, la salubridad, la venta callejera, las marchas y cortes de calles, entre otras.

Por ejemplo, estará penada la incineración de hojas, el desagote de piscinas en la vía pública, la poda sin permiso oficial y la mala conservación del estado de las veredas de cada frentista.

También se regularán (y sancionarán) las movilizaciones y manifestaciones que no habiliten un carril para la libre circulación; la venta ambulante sin autorización municipal y la ocupación de la vía pública con mercadería.

Pero hay más. El anteproyecto contempla situaciones nuevas de la vida cotidiana platense, como los UPD (último primer día de clase), que será sancionado en caso de que se produzcan daños, con penas a los padres o mayores a cargo de los estudiantes.

La iniciativa, asimismo, también allana el camino al uso de filmaciones y fotomultas a la hora fijas o móviles a la hora de realizarse infracciones de tránsito.

En el Ejecutivo comunal se muestran optimistas con el anteproyecto y calculan que se trata de una serie de normas completa para satisfacer las necesidades de convivencia de los platenses.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar