Como adelantó 0221.com.ar la Comuna platense, en coordinación con el ministerio de Seguridad de la Nación, previó el desembarco de agentes de distintas fuerzas para patrullar zonas clave de la ciudad. Se trata de un programa de "policiamiento" previsto para las vacaciones de invierno que comenzaron este lunes, con el objetivo de prevenir y disminuir el delito en La Plata. Sin embargo, el personal federal aun no llegó.
El secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna, Darío Ganduglia, explicó que en el Municipio esperaban contar con agentes de Gendarmería, Infantería y Motorizada para reforzar el patrullaje de los corredores comerciales de calle 8 y 12 y la zona que rodea a la Estación. Pero la iniciativa parece haber comenzado a implementarse con cierta demora. Es que, según pudo comprobar este medio, el desembarco de las fuerzas federales ayer no se hizo presente y los comerciantes ni siquiera estaban al tanto de la medida.
No son pocos los locales de calle 12 que se encuentran expectantes ante el desembarco de las fuerzas de seguridad que patrullarán la zona, que se sumarán a los "caminantes" de la Policía Local -que sí siguen presentes. Frente a esta situación, los propietarios de algunos negocios se mostraron sorprendidos por la iniciativa, ya que para ellos el patrullaje seguía siendo el normal.
En este sentido, Yamila y Marisol Leyva, dueñas del local de ropa "My Leyva" de 58 entre 11 y 12, aseguraron a 0221.com.ar que normalmente los hechos de inseguridad se registran en horas de la madrugada, cuando los locales se encuentran cerrados. "En nuestro caso en particular, hace un mes nos levantaron la cortina, entraron, agarraron algunas prendas y dinero de la caja, y se fueron".
Por su parte, María Inés Vargas, propietaria del negocio de calzado "Careva" de 12 entre 59 y 60, explicó que hace más de 30 años que el comercio funciona allí, sin recordar episodios delictivos. Sin embargo, "la situación de la sucursal que está en 8 y 51 es distinta. En lo que va del año rompieron tres veces el blíndex para entrar a robar".
Norberto López, dueño de la librería "El Aleph" de 12 entre 57 y 58, coincidió con las propietarias de "My Leyva" al decir que los hechos de inseguridad suelen registrarse durante la noche o en horas de la madrugada. "Cada tanto se ven cortinas forzadas pero no robos violentos con armas. Lo que notamos es que los policías que andan por acá hablan con todo el mundo o miran las pantallas que miran todos pero no se los ve con intenciones de parar el delito", disparó.
Días atrás, Ganduglia explicó a 0221.com.ar que a partir de este lunes efectivos de diferentes fuerzas policiales provinciales se sumarían al patrullaje tres zonas clave en la contención de los asaltos en la ciudad. Sin embargo, los comerciantes aseguraron que, por el momento, no han sido testigos del desembarco de las fuerzas especiales de seguridad, a las que esperan con ansiedad para sentirse más respaldados.