A 131 años de su fundación, Gimnasia y Esgrima La Plata es considerado por sus pares como el Decano de América. Creada el 3 de junio de 1887, la institución mens sana es una de las más antiguas del mundo y una de las piezas fundamentales en la construcción de la identidad del ciudadano platense.
Desde sus comienzos se caracterizó por identificarse con los sectores más populares de la sociedad. La pasión y el amor por el club, es el rasgo principal de hinchas y socios Triperos. Sin nacer como una institución de fútbol, con el paso de los años esta disciplina se transformó en el corazón que le da vida al Lobo platense.
“Hay tres lugares que se pueden considerar como los hítos fundacionales a lo largo de la historia de Gimnasia”, contó Jorge Babaglio, a 0221.com.ar, arquitecto y conocedor como pocos de la historia tripera. La Sede social, el Estadio del Bosque y el predio de Estancia Chica, son los sitios desde donde se puede reconstruir, explicar y entender todos los acontecimientos importantes en la vida del club y también de la ciudad de La Plata.
La sede social
“Donde hoy está el Polideportivo, se levantó el pabellón fundacional y se construyó la primera casilla. Ahí se realizó una comida aristocrática y al mismo tiempo se hizo un almuerzo popular el día de la fundación”, detalló Babaglio marcando la relación entre los comienzos de la ciudad y los del club.
En un primer momento la sede social estaba ubicada en 5 y 54, donde hoy funciona “La Modelo”. En 1889, Gimnasia cambió de lugar y se trasladó a 53 entre 4 y 5. Por esos días una de las disciplinas más importantes era la “Paleta”, razón por la cual los socios y dirigentes decidieron mantenerse cerca del pabellón fundacional, sitio donde se encontraba la cancha de Pelota-Paleta.
En 1926 la sede social se instaló en calle 4 entre 51 y 53. Con los años se convirtió en lo que es hoy en día, con su gran edificio y el polideportivo que se construyó sobre lo que en un principio fue aquel pabellón fundacional.

El Estadio del Bosque
Seguramente es el lugar que llena de orgullo a la mayoría de los hinchas de Gimnasia. “Parte de la cancha y de la tribuna Centenario, se construyó sobre restos de la casona de la familia Iraola”, explicó Jorge Babaglio evidenciando el valor histórico que tiene el estadio para la ciudad de La Plata. Aún hoy se encuentra uno de los arcos de entrada, puesto en 1924 y corrido de lugar cinco años más tarde, para el desarrollo de la pileta olímpica.

Bajo la presidencia de Juan Carmelo Zerillo (nombre que hoy lleva el estadio), se le dio un impulso enorme a las obras dentro del club. Además de conseguir logros deportivos, como el campeonato de 1929, los avances en la infraestructura de la institución fueron fundamentales para todo lo que vendría después.
En la actualidad el estadio del Bosque, es todo un símbolo para el equipo mens sana, un lugar donde los hinchas y socios vivieron las máximas alegrías y las más profundas tristezas.
Estancia Chica
El Lobo adquirió los predios de Estancia Chica en 1970. Sin embargo la historia de esas tierras también está íntimamente ligada con la de La Plata. “La Casona pertenecía a Archivaldo Bell, quien la construyó en 1867”, explicó Babaglio remarcando la importancia del mobiliario y el valor histórico del mismo.

Hoy en día el predio se encuentra en pleno desarrollo y acondicionamiento constante, tratando de aggiornarlo a los tiempos que corren pero siempre resguardando los detalles y reliquias históricas.
“Hay cosas que no se sabemos, que no vemos y que nos dan un valor especial, un plus sobre los demás. No solo por la historia que atesoramos, sino porque hasta en lo económico eso tiene un valor especial”, sentenció el investigador tripero.

Esto es solo un caprichoso recorte de los 131 años de historia de Gimnasia y Esgrima La Plata. Una manera de poder reflejar cómo el club está metido en las entrañas de la ciudad y a su vez forma es parte viviente de su fundación.