miércoles 29 de abril de 2026

Villa Castells: funcionarios de Obras Públicas darán explicaciones sobre el plan de obras

Lo confirmó el oficialismo durante la última sesión del Concejo Deliberante. Ya hay siete proyectos en las comisiones que refieren a la problemática hidráulica y de infraestructura del barrio de Gonnet, aunque la Comuna ya se comprometió con un importante plan de obras.

--:--

La problemática del barrio Villa Castells es una de las más acuciantes. Los vecinos lo hicieron todo: compraron materiales y arreglaron las calles, pusieron mejorado asfáltico y hasta filmaron un video emulando la taquillera serie "La Casa de Papel" comparándola con "Los pozos de Castells". Ante la falta de obras, los frentistas llegaron a pedir la suspensión del pago de los impuestos municipales, una reivindicación que aún le exigen al Estado Municipal.

En el Concejo Deliberante ya son siete los expedientes presentados este año por distintos bloques políticos para resolver la situación, uno de ellos -iniciado por Unidad Ciudadana- que directamente pide la Emergencia Hidráulica del barrio. Por su parte, la diputada del kirchnerismo Florencia Saintout también presentó, en la cámara baja, un proyecto para declarar la zona en Emergencia de Infraestructura.

Lee además

Durante la sesión de este jueves se anexaron varios expedientes al pedido de emergencia de Villa Castells, aunque otros -que tienen que ver con el zanjeo, bacheo y mejorado de calles en la zona- serán tratados por separado ya que tienen destino a diferentes comisiones. En ese marco, los ediles del kirchnerismo Norberto "Chucho" Gómez y Victoria Tolosa Paz pidieron un pronto despacho de todos los expedientes que fue aprobado en el recinto.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos Claudio Frangul aclaró que "se está llevando adelante una obra muy importante que afectará alrededor de 30 mil usuarios". En ese marco, el concejal radical remarcó que "es preocupante, como bien dice la concejal Tolosa Paz, ver a los vecinos yendo a buscar el agua y los inconvenientes que trae este problema, pero nosotros venimos con una deuda, un déficit en el tema del agua potable muy grande".

"Muchos lugares de nuestra ciudad y la Provincia carecen del servicio, pero fundamentalmente acá arrancamos con un problema estructural donde por suerte se empezó a tomar cartas en el asunto: la puesta en valor de la planta Donato Gerardi en Punta Lara, una obra fundamental", destacó el edil, quien además aclaró que sin ella el bombeo de agua no estaría garantizado. "El último trabajo importante en esa planta se hizo durante la gobernación de (Alejandro) Armendáriz", recordó. 

A su turno, la concejal radical opositora al garrismo Florencia Rollié pidió avanzar en "acciones concretas" para resolver los reclamos vecinales. Desde el oficialismo, en tanto, anunciaron que la próxima reunión de comisión de Obras Públicas, prevista para el próximo jueves a las 11 de la mañana, contará con la presencia de funcionarios de la secretaría de Obras Públicas que explicarán el plan de obras en la región (ver mapa).

Lorena Riesgo, del bloque FpV-PJ, cuestionó que las obras hidráulicas para ese barrio "ya estaban presupuestadas el año pasado, lo que sucedió es que la plata se transfirió y los vecinos están sin saber si se va a realizar o no". "Hay gastos que aparecen como devengados en la rendición de cuentas que los vecinos dicen que no están", concluyó.

Desde el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti se mostró contrariado por las versiones de una inminente renuncia del delegado de Villa Castells, David Bavestrello. En diálogo con este medio, fue explícito: solicitó "respaldo" de la Municipalidad y aseguró que presentó informes "como tiene que ser", pero que las obras no dependen de la delegación sino que "le corresponden a Obras Públicas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar