sábado 16 de mayo de 2026

Cien kilómetros y 26 horas en las montañas: ¿Cómo es la extrema maratón que ganó un platense?

Las altas cumbres cordobesas fueron sede de un mega evento del que participaron alrededor de cien competidores. Se trata de una carrera que mezcla expedición, trekking, montañismo y una gran destreza física. Felipe Rossi (41), deportista y productor de seguros de La Plata, pasó más de un día caminando y corriendo en medio de la nada, rodeado de paisajes hermosos mientras sorteaba toda clase de desafíos. El detrás de escena de una exigente aventura en la que el platense se coronó ganador.

Por Lautaro Sandoval

Los "orientatlones" son considerados carreras de expedición en las que sus participantes deben adentrarse en lugares desconocidos, tanto de día como de noche, sin marcaciones y con todos los elementos para ser autosuficientes en la naturaleza. Para ello, no sólo es necesario estar bien preparado físicamente sino que la entereza mental y espiritual es determinante.

Lee además

El pasado viernes 22 de junio, esta extrema disciplina se trasladó a las sierras de Córdoba donde se desarrolló el evento "Conquista tu cumbre". El mismo, consistió en transitar un recorrido de cien kilómetros de trekking, implementando técnicas de orientación para llegar a la cumbre más alta de la zona. Una durísima competencia que pone a prueba todos las capacidades de quienes se animan a enfrentarla.

"Fue una carrera que corrí en dupla con mi cuñado, en la cual el camino no está marcado sino que tenés que ir con un mapa, brújula y GPS. Fue durísima, tardamos casi 26 horas, salimos el viernes a la mañana y llegamos el sábado al mediodía. No paramos un segundo. Yo soy nuevo en esto, arranqué hace un año y medio. Fue la cuarta carrera que corrí, es el tercer podio que tengo y ya estoy enganchado", explicó Felipe a 0221.com.ar.

Muchas veces no es tan importante el nivel físico del competidor sino su nivel técnico, que es lo que realmente le permite realizar el recorrido de manera eficiente, equilibrando estrategia y orientación frente a las cualidades del estado personal. "Tenías que encontrar doce puntos de control a lo largo del trayecto para poder llegar al final. La parte más difícil fue de noche, pero la verdad es que fue muy divertido y entretenido. Te tenés que hidratar en todo momento y, en mi caso en particular, cada tres horas trataba de comer algo e ingerir proteínas porque son muchas horas", contó el deportista.

No obstante, prepararse para semejante acontecimiento es una tarea ardua que requiere un trabajo diario y mucho sacrificio. En este sentido, Rossi expresó: "Entrenamos todos los días de la semana, entre una y dos horas, con un grupo que se llama Alquimistas. Solamente descansamos los viernes. Salimos a correr al Parque Pereyra y a la cantera que está en 501 y 31. Pero también voy al gimnasio tres veces por semana".

Si bien esta fue su primera victoria, una de sus mejores performances la registró en el mes de febrero cuando participó de la carrera "La Misión", en San Martín de Los Andes. El platense recorrió 160 kilómetros en 40 horas y llegó en tercera posición, sin dormir siquiera un minuto.

"Estas carreras te dan una gusto personal muy grande porque, más allá de correr contra otros, también lo hacés contra vos. Se trata de lograr vencer esa gran cantidad de kilómetros. Y sentís satisfacción tanto cuando largás como cuando llegás", finalizó. Felipe está seguro, ahora que comenzó no está dispuesto a parar y, sabe, todavía le quedan muchos, en verdad muchos, kilómetros por recorrer.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar