miércoles 05 de noviembre de 2025

Rechazaron el sobreseimiento del ex fiscal platense Fernando Cartasegna

La defensa apelará la resolución ante la Cámara Penal mientras se define el pedido de juicio oral. Lo acusan de imprimir los panfletos con los que denunció ser amenazado.

--:--

Por Martín Soler

El exfiscal platense Fernando Cartasegna recibió un nuevo revés judicial en la causa donde es investigado por “falso testimonio” ya que el juez de Garantías del caso rechazó el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa que apelará la resolución ante la Cámara Penal de La Plata.

Lee además

La fiscal Ana Medina requirió que su excompañero de trabajo vaya a juicio oral en el expediente en el que se descubrió, según una pericia, que los panfletos con los que dijo ser amenazado de muerte fueron confeccionados e impresos en una computadora e impresora que eran de su uso exclusivo en el despacho que ocupaba en la desintegrada Unidad Funcional de Instrucción y Jucio (UFIJ) 4 de La Plata.

La defensa se opuso a la requisitoria y solicitó el sobreseimiento del exmagistrado. Ambos fueron rechazados y ahora llevarán sus quejas ante la Cámara Penal.

Cartasegna fue desplazado de su cargo en 2017 y se inició un proceso de juicio político. Ante el avance del jury presentó la renuncia al cargo y solicitó acogerese al beneficio de la jubilación. Ambos planteos fueron aceptados por al gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Además Cartasegna es investigado en otra causa que está a cargo del fiscal Álvaro Garganta. El expediente fue abierto por una denuncia del procurador bonaerense Julio Conte Grand, quien receptó reclamos y quejas por la labor del exfiscal, en particular por su actuación en la búsqueda de los restos del estudiante Miguel Bru. El exfiscal es investigado por varios delitos, entre los que se destacan incumplimientos de los deberes de funcionario público, cajonear causas y falsificar documentos públicos.

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, ordenó una investigación sobre el funcionamiento de la UFIJ. Los resultados fueron contundentes y Vogliolo le entregó un informe a Conte Grand enumerando lo hallado:

  • Faltantes de dinero en la fiscalía, es decir plata secuestrada en procedimientos.
  • 16 carátulas en blanco, impresas por sistema, que supuestamente corresponden a un delito y un imputado. Sin embargo, al estar en blanco le permitían al fiscal armar causas.
  • Desaparición de droga también secuestrada en procedimientos. En algún caso el acta habla de cocaína y lo que aparece es marihuana.
  • Desaparición de teléfonos celulares, también secuestrados en distintos expedientes.
  • Causas frenadas, guardadas en un armario. Allí había dormidas causas contra boliches, prostíbulos, de acoso sexual y de pedofilia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar