La campaña se da en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca celebrado el pasado sábado 5 de mayo y está destinada especialmente a los parientes de primer grado de personas con celiaquía. Se trata de madres, padres, hermanos e hijos de personas que sufran esta patología, los cuales son los sujetos con más probabilidades de padecer la misma afección.
Quienes deseen hacerse el análisis deberán acercarse al centro de salud de 9 a 12 y presentar un documento que certifique el diagnóstico del familiar, como por ejemplo un análisis clínico o un certificado médico.
La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten y productos derivados de estos cuatro cereales que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.
La intolerancia altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Según la Asociación Argentina de Celiaquía, se estima que 1 de cada 100 adultos puede ser celíaco, en tanto que 1 cada 79 niños puede padecer este mal.