jueves 15 de febrero de 2024

Ante la alerta por nuevos brotes, más de 9.500 platenses ya se vacunaron contra la gripe

El clima no es bueno en la ciudad y los platenses comenzaron a aplicarse la dosis anual. Los especialistas alertaron sobre posibles brotes de bronquiolitis y gripe.

--:--

En la Municipalidad de La Plata intentaron poner paños fríos a las alertas difundidas durante los últimos días por esepecialistas sobre un posible brote de bronquiolitis y gripe, pese a que el frío aún termina de llegar a la región. Las infecciones respiratorias son la principal causa de preocupación durante el otoño y el invierno, y en el hemisferio norte ya circuló una cepa más agresiva del virus de la influenza. Se trata de la H3N2, que en Estados Unidos ya superó la pandemia de 2009.

En ese marco, Guillermo Bertoni, director de Epidemiología de La Plata, aclaró en diálogo con 0221.com.ar que no se puede anticipar el comportamiento de la cepa, pero dio un dato alentador: desde el lanzamiento de la campaña ya se vacunaron más de 9.500 platenses.

Lee además

“Hay un nivel alto de vacunación, de hecho ya se aplicaron la dosis 2.500 personas más que el año pasado a esta altura. Los platenses salieron a vacunarse más temprano”, agregó.

Cabe destacar que las infecciones respiratorias agudas bajas son la principal causa de internación en menores de dos años durante la época de frío y una de las mayores preocupaciones de madres, padres y pediatras y niños pequeños.

En ese sentido, el médico resaltó que la campaña de vacunación apunta principalmente a los grupos de riesgo: niños de entre 6 y 24 meses; las personas mayores de 65 años; los portadores de enfermedades crónicas y todo personal de salud, embarazadas y puérperas hasta los 6 meses, quienes pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 12 a los 46 Centros de Atención Primaria de Salud, y de 8 a 17 al vacunatorio de 55 entre 18 y 19.

“Nos centramos en esos grupos y hay una cantidad suficiente de dosis. Todo va por los carriles normales, estamos atentos a lo que se viene”, indicó a este medio Bertoni, quien para finalizar llevó tranquilidad y dijo que la vacuna contra la gripe es trivalente, por lo que sirve para las cepas de la influenza B y A (H1N1 y H3N2).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar