viernes 14 de junio de 2024

Gastón Crespo: “En el cementerio se profundizó una política de abandono”

El concejal del GEN pidió la intervención de la necrópolis platense por considerarla en estado de abandono. Después del temporal del fin de semana, lápidas y veredas del cementerio quedaron anegadas. Denuncian un presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, y una posible malversación de fondos.

Durante el fin de semana XXL, el predio donde descansan más de 40 mil cuerpos quedó anegado y los vecinos del barrio Cementerio debieron convocarse a hacer tareas de limpieza y drenaje.  

“Lamentablemente el temporal expuso los problemas serios que tiene el cementerio”, se lamentó Gastón Crespo, el concejal que hace apenas una semana presentó un pedido de intervención de la necrópolis local y planteó la creación de una comisión de seguimiento.

Lee además

El estado de la fachada y la entrada del cementerio -que son patrimonio histórico-, los nichos y las bóvedas preocupan al legislador, pero también las cuestiones de infraestructura básica: cañerías de agua que están rotas  y por eso privan a todo el predio de tener agua, algo tan básico cuando se piensa en limpieza o incluso en dejar flores para un ser querido.

“Los baños están clausurados, las calles internas están todas rotas y se le hace muy difícil transitar a los vecinos que van. Ni hablar de una persona con problemas de movilidad, ya sea por discapacidad o porque son adultos mayores”, explicó Crespo a 0221.com.ar.

Para Crespo, el temporal demostró que hay “serios problemas" de infraestructura hidráulica “Vemos que hay un abandono por parte del Municipio, porque no se juntan las hojas ni se recoge la basura, cosas básicas y cotidianas. Ni hablar de temas que vienen de muchos años como la infraestructura. También nos preocupan mucho las denuncias por el robo de placas y hasta de huesos”, agregó.

Aunque el estado de deterioro del cementerio no es nuevo, para el edil la gestión de Julio Garro lo empeoró. “Queremos que se intervenga y se arme una comisión investigadora para saber cómo está la situación edilicia, los servicios, la infraestructura y si hay o no un plan de inversión para el cementerio. Si no lo hay, que esa comisión lo genere”, detalló el concejal.

Cabe destacar que el cementerio, como otros predios de gestión municipal, tiene asignado un presupuesto año a año y además recauda a través de servicios y prestaciones que para la mayoría de los platenses son pagos. En el debate por la rendición de cuentas, varios concejales de la oposición cuestionaron al Ejecutivo por este tema pero sin obtener respuestas concretas.

“Hoy los cementerios en el mundo son parte no solo de la historia rica de la ciudad sino que son parte de un proceso de construcción colectiva que tiene que ver con el turismo, la historia viviente, el relato de la ciudad. Y son lugares que se preservan.

La Plata no sigue ese camino, todo lo contrario, se profundiza una política de abandono y ahí para nosotros hay incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos”, apuntó Crespo.

El pedido de intervención está recién ingresando al Concejo Deliberante, y la semana próxima será derivado a comisión. Desde el GEN piden que se convoque a las autoridades del cementerio y al secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, para que den detalles sobre gastos, ingresos y el plan de inversión a futuro.             

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar