Es lunes, sí, pero es un excelente día para festejar. Hoy se celebra el Día de la Hamburguesa y La Plata tiene con qué hacer la fiesta. Al ritmo de la movida gourmet que se instaló en el país en la última década, en la ciudad también florecieron las hamburgueserías. Es más, algunos casos autóctonos saltaron las diagonales y llegaron a otros puntos para demostrar que la comida platense es rica en serio.
Para homenajear este día, 0221.com.ar te muestra cómo se hacen las hamburguesas en algunos de los locales más reconocidos de La Plata.
Es la hamburguesería por excelencia de la ciudad. ¿Por qué? Porque es más platense que la Repu: su creador es el reconocido chef Mauro Colagreco (de La Plata, claro), utilizan tomates orgánicos locales y el pan, como no podía ser de otra forma, es de La Plata. Con su casa matriz ubicada en 4 y 50, la cadena ya cuenta con tres sedes (una en el bajo porteño y otra en San Isidro). Carne se caracteriza por una carta corta de hamburguesas, ideal para los que no saben qué elegir cuando todo es rico. Además, tienen una estética particular y una filosofía de producción que busca resaltar a la ciudad.
FOODIE (5 y 51)
Es otra hamburguesería 100% platense. Con un estilo más gastronómico (en la carta abundan otros tipos de comida), el plato estrella no deja de ser la hamburguesa. Nacida en City Bell, hay varias burger para elegir y cuenta con un extra: también se puede seleccionar el pan con el que se la quiere degustar. Además del local sobre Cantilo, Foodie también está en 5 y 51.
EL PULPITO (Plaza Moreno)
Es un clásico. Cuando no existía la movida gourmet en La Plata (ni mucho menos las hamburgueserías como las conocemos hoy), los puestos de las plazas eran los únicos (salvo los locales de comida rápida) donde se podía comer a cualquier hora. Acá la burger es bien clásica, nada de panes y acompañamientos raros. Eso sí, el huevo a la plancha es característico.
OTILIA (El Callejón 10 e/ 46 y 47)
Es de las más nuevas. Instalada en el food Street El Callejón de 10 entre 46 y 47, sólo ofrece hamburguesas con papas. La onda del lugar acompaña para saborearla en alguna de las mesas al aire libre del patio, con una rica cerveza tirada.
JOCKS (49 e/ 6 y 7)
Esta hamburguesería tiene una onda diferente, mucho más teen. Su estilo es parecido al de los locales tradicionales de comida rápida, con grandes carteles en las cajas que muestran los menús y autoservicio con bandeja de plástico, pero la hamburguesa es diferente, no se achica ni se reseca. Este mix pone al local de 49 entre 6 y 7 entre uno de los más concurridos de la ciudad.
FUSSEN (5 y 54)
Acá encontramos otro local donde la hamburguesa tiene compañía. Fussen es una cervecería, pero trae a la burger como la pareja ideal. Cocinada a la parrilla en la esquina de 5 y 54 (enfrente de otro clásico de la ciudad) la hamburguesa de este local merece también un lugar en la cocina platense.