El Concejo Deliberante de La Plata votará este miércoles la Rendición de Cuentas municipal, un expediente donde el Departamento Ejecutivo explica y justifica todos los gastos e inversiones realizadas durante 2017.
El Concejo Deliberante de La Plata votará este miércoles la Rendición de Cuentas municipal, un expediente donde el Departamento Ejecutivo explica y justifica todos los gastos e inversiones realizadas durante 2017.
Cada año, el gobierno municipal gira al Concejo el proyecto donde dan cuenta de cada una de las partidas asignadas durante el ejercicio del período anterior. Teniendo en cuenta el presupuesto 2017 aprobado en 2016, los ediles platenses deberán evaluar, justamente, cómo se administraron las cuentas locales y en qué se gastaron los 4.500 millones de pesos con que contó el Gobierno del intendente Julio Garro.

Vecinos de La Plata encontraron una urna funeraria abandonada en plena vía pública, frente al supermercado Disco de diagonal 79 y 56.
Del 15 al 22 de noviembre, La Plata celebrará su 143° aniversario con una Semana de la Música repleta de shows gratuitos y artistas locales.
Los concejales también tratarán los expedientes de Rendición de Cuentas del Ente Municipal (exBanco Municipal) y del Mercado Regional, dos entes autárquicos de la Municipalidad.
Punto por punto, la Rendición detalla en qué gastó el Departamento Ejecutivo los fondos asignados en el Presupuesto, así como otros ingresos extraordinarios que la Comuna hubiera podido tener, por ejemplo desde Provincia o Nación; y justifica los destinos de cada partida presupuestaria.
Como suele suceder, la iniciativa no tardó en generar polémica. En la oposición no tardaron en salir al cruce de los números presentados por el oficialismo, anunciando subejecuciones (un gasto menor al previsto) en áreas sensibles tales como Seguridad, Salud y Desarrollo Social; así como también denunciaron arbitrarias reasignaciones presupuestarias.
En el Municipio, en tanto, rescatan las inversiones realizadas Obras y Servicios Públicos, que superaron los 760 millones de pesos, y las erogaciones realizadas por la secretaría de Espacios Públicos, que ascendieron a 1.524 millones.
En el mismo sentido celebraron el fuerte aumento de la recaudación respecto del 2016. Se trata de un 37% más, que "se sustentó en numerosas medidas de política y de administración tributaria", concluyeron.