viernes 07 de noviembre de 2025

Patriarcado y violencia de género: entrevista a fondo con el decano de Psicología

La Plata fue una de las ciudades que más conciencia creó en temas de perspectivas de violencia contra la mujer. 0221.com.ar visitó la facultad de Psicología de la UNLP para conocer los cambios que este fenómeno produjo en un área tan importante como la contención a la víctima y la intervención de los profesionales. Cambios en la profesión Red de psicólogxs feministas Los futuros profesionales

--:--

En los últimos años, La Plata se transformó en uno de los lugares donde más conciencia se construyó contra la violencia de género. Las grandes movilizaciones del 8M, fueron el reflejo de un grito poderoso que reclama por la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. Sin lugar a dudas, los platenses están siendo testigos de un profundo cambio cultural. Los pañuelos verdes, el paro de mujeres y el colectivo Ni Una Menos, no son más que movimientos que visibilizaron y pusieron en discusión problemáticas que interpelan a todos los los miembros de las sociedades contemporáneas.

Lee además

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, muchas disciplinas ya han experimentado notables cambios y trabajan desde perspectivas de género. Uno de esos campos es la psicología: el cambio cultural generó saberes nuevos que los profesionales y estudiantes debieron aprender para realizar sus intervenciones, explicó a 0221.com.ar el recientemente elegido como decano Xavier Oñativia. Al frente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, el licenciado espera llevar adelante una gestión que no esté ajena a estas cuestiones.

Oñativia recibió a 0221.com.ar en su flamante despacho y señaló que “los alumnos nos siguen planteando profundizar los conocimientos en temáticas de género”. Al tiempo que celebró que se pongan en discusión los conocimientos producidos por el patriarcado.

Cambios en la profesión

Gracias a los cambios culturales y a la visibilización de la lucha, las mujeres decidieron contar sus problemas de violencia de género. Esto provocó que las voces que antes se acallaban, comenzaran a contar historias y situaciones que atentaban contra sus derechos. En ese sentido, Oñativia remarcó que el psicólogo se tiene que formar previamente para realizar una intervención de ese tipo: “Esto requiere una educación específica, hay que trabajar teniendo en cuenta la perspectiva de salud mental, de derecho humanos y la de género. Sin esas herramientas, el análisis es diferente”.

El licenciado agregó además que es necesario conocer a fondo cómo afecta la producción de conocimiento nuevo a cada área. “Tenemos que tener en cuenta que todas las teorías están atravesadas por el patriarcado. Creo que es oportuno revisar las consecuencias e incidencias en cada disciplina para luego producir nuevos saberes y teorías”, disparó.

Red de psicólogxs feministas

Los pacientes comenzaron a preguntarse y a cuestionar el rol de los terapeutas ante la falta de contención para tratar un tema tan sensible. Una nueva alternativa surgió para atender las necesidades de esas voces que buscaban ser escuchadas: la Red de Psicólogxs Feminitas se define como un espacio “con perspectiva de género, respeto por la diversidad sexual, la identidad de género autopercibida y la subjetividad ante todo”.

Al ser consultado sobre este fenómeno, Oñativia celebró su existencia “porque todo sirve para interpelar y abrir caminos con respuestas de profesionales que se comprometen en el tema”. Del mismo modo, agregó: “Hay que celebrar la importancia de esta red. Se interesan y constituyen un factor muy importante para este cambio cultural”. Es que una de las principales premisas de la red, es interpelar los aspectos de la teoría Psicológica Patriarcal y, a partir de esto, pretender dar respuestas teniendo en cuenta el dinamismo de la cultura.

Los futuros profesionales

La facultad de Psicología de la UNLP fue otro de lugares que también incorporó la temática de género en el ámbito académico. La institución fue formadora de nuevas líneas de investigación, conocimientos y prácticas que fueron de utilidad para el campo de estudio. “Desde 2011 nuestra unidad realiza las Jornadas de Victimología para poner en discusión las nuevas prácticas y saberes que se generaron en la psicología”, detalló el decano.

En ese sentido, Oñativia explicó que en su gestión hará un Plan de Adecuación a la perspectiva de género para realizar acciones concretas e incluir todas las problemáticas que tiene la mujer, desde programas de prevención de violencia para noviazgos adolescentes hasta trabajar la temática de la maternidad. “Es importante que las alumnas que son o serán madres tengan las herramientas para poder desarrollar sus estudios dentro de la facultad”. aseguró el decano a este medio.

Para poder llevar esto adelante, la Secretaria de Extensión tuvo un papel fundamental para que los estudiantes se acerquen y estén en contacto con estas situaciones.

Se trata de un cambio cultural, que es nuevo y al que todavía le resta un largo camino por recorrer. Será difícil romper con esas estructuras pero la sociedad comenzó a recorrer el camino para lograrlo. "Cuando movimientos sociales logran conquistas tan importantes, siempre existe una resistencia", concluyó Oñativia, sabiendo que la lucha no será fácil y necesitará del compromiso de todos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar