Por Mariana Sidoti
Por Mariana Sidoti
Los vecinos de un barrio de Villa Castells se cansaron y decidieron manifestarse con originalidad: filmaron un video donde se muestran arreglando pozos de un tamaño impactante, haciendo un paralelismo con la taquillera serie de Netflix “La casa de papel”.

El 143° Aniversario de La Plata será celebrado a lo grande, con una semana completa de shows y presentaciones gratuitas que podrán disfrutar todos los vecinos.
Una maestra de La Plata dejó su hogar de El Mondongo para ir a trabajar y al regresar se encontró con una triste escena. Investigan si hubo inteligencia previa.
“Vecinos de Villa Castells hacen un atraco a los pozos”, reza el video, que mantiene los colores, la estética y hasta la música de la serie española. Los vecinos que se ven en las imágenes están, como los ladrones de la tira, protegidos con máscaras de Guy Fawkes. “Siempre hemos tenido muy poca respuesta por parte del Municipio, en algún momento vienen y colaboran con algo pero cada vez se nos complica más el tema de las calles”, contó a 0221.com.ar uno de los vecinos que participó de la producción, Martín Heber.
Los vecinos viven en un barrio Procrear que tiene apenas dos o tres años de vida y se encuentra entre las calles 491 a 488 y 2 a 7. Todos vienen organizándose desde hace años, comprando materiales y arreglando las calles para poder transitarlas sin problemas, fundamentalmente cuando llueve. Al Municipio ni si quiera le piden que ponga asfalto: ellos ya compraron –y colocaron– un mejorado asfáltico para reacondicionar gran parte de las calles del barrio.
Lo mismo pasó con la luminaria pública. Fueron los frentistas quienes compraron lámparas y aparatos de alumbrado y la Municipalidad se encargó de colocarlas.
Pero el mal estado de las calles sigue siendo el problema mayor, sobre todo después del temporal del último viernes. En el barrio no querían cortar la calle, sino “tratar de encontrarle la vuelta y ser más ingeniosos”, explicaron. Así surgió la idea del video y hasta tienen previsto filmar la "segunda temporada" este sábado, cuando realicen nuevos trabajos en las calles. El escombro y el alquiler de la máquina, claro, corren por su cuenta.
En la zona solo hay servicio de luz y de gas, que llegó hace poco tiempo; pero no tienen agua corriente ni cloacas. A pesar de las múltiples reuniones que mantuvieron con el delegado David Alejandro Bavestrello, la Comuna sigue sin bajar materiales.
“Hoy Villa Castells está explotado en todos lados, no hay calle que no tenga pozos. Cada vez que salimos tenemos que manejar en zigzag”, concluyó Heber a este medio.