"Aborto: un debate pendiente en la salud pública argentina" es el nombre de la jornada, que se llevará a cabo en calle 36 entre 116 y 117 y va a contar con un numeroso panel compuesto tanto por profesionales médicos del hospital, profesionales no médicos, mujeres referentes de la campaña del aborto, el gremio de la CICOP y militantes del Espacio de Mujeres de La Plata.
La actividad y la invitación a discutir el tema se da en el marco del debate que se está llevando adelante en el Congreso de la Nación sobre la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El debate en Diputados está pautado para el próximo miércoles 13 de junio.
Y con el propósito de acercar esos debates a otros ámbitos, se organiza este evento. "En el marco de este debate los profesionales de la salud entendemos que esta es una discusión a la cual no podemos estar ajenos", dijo Manuel De Battista, médico cirujano del Rossi.
“Es un tema sobre el cual entendemos y creemos que hay que dejar de lado posiciones personales de cada uno y entenderlo como una problemática de salud pública de nuestro país”, agregó y completó: “la charla tiene por objetivo dar visibilidad a nuestra posición y nuestros argumentos ya que somos quienes nos topamos día a día con esta problemática, con mujeres que llegan en pésimas condiciones de salud luego de haberse practicado un aborto clandestino, sin seguridad y en condiciones insalubres”.
Por su parte, Laura Böhm -integrante de la Campaña por el aborto- aseguró que en Argentina “se estima que se practican entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos al año”. Böhm será parte de un panel que también contará con la presencia de médicos y médicas del servicio de Ginecología del hospital.
En este sentido, explicó las razones por las cuales defienden la despenalización y legalización del aborto: “entendemos que es necesario y se apruebe su despenalización, como así también su legalización, y esto significa que el Estado argentino garantice los abortos seguros, con la triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivo para no abortar y aborto legal para no morir”.