Alrededor de 650 mil contribuyentes fueron advertidos por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para normalizar la situación de las empleadas domésticas. Ante el cruce de datos patrimoniales y de consumo, los tributarios platenses deben estar atentos ya que el primer comunicado se envió por correo electrónico. El segundo también se realizará vía e-mail.
El administrador federal, Leandro Cuccioli, comentó: “Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”.
En el mensaje enviado por correo electrónico se mencionan las ventajas tanto para el trabajador -obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta SUBE- como para el empleador -deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social-.
“Si se regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada. Quien esté registrada debe recordar que no pierde los beneficios de los planes sociales, entre ellos la AUH, un temor que muchas veces tienen estas trabajadoras”, aclaró Cuccioli.
En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial. Los empleadores pueden inscribir al personal de casas particulares a través de la página web de la AFIP y de la app lanzada recientemente por el organismo tributario y que puede descargarse desde las tiendas de App Store o Google Play en https://casasparticulares.afip.gob.ar/