viernes 17 de mayo de 2024

“Con las obras no alcanza”: el diagnóstico de la Municipalidad después de la tormenta

En una entrevista con 221 Radio, el director de Hidrometeorología local Mauricio Saldívar hizo un balance sobre las fuertes lluvias que azotaron la región. Y aseguró que “permanentemente se están diseñando estrategias para la mitigación del riesgo”. Obras, arroyos y reubicación

--:--

Un fuerte temporal con lluvias y viento volvió a poner en crisis a la ciudad. En la zona sur de La Plata, específicamente en Villa Elvira, hubo 100 milímetros de precipitaciones en aproximadamente 70 minutos. En 12 horas cayeron 203 milímetros, una cantidad equivalente a tres veces la lluvia esperada para mayo.

“Afortunadamente el sistema de desagüe fluvial funcionó como se esperaba en el casco urbano, porque hubo otros sectores que recibieron mucha menos precipitación”, explicó Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de la Municipalidad.

Lee además

El funcionario aseguró que en términos meteorológicos, el evento fue “extremo”. Cerca de la medianoche se elevó la emergencia de amarilla a naranja y se activaron distintos mecanismos de acción a través de Defensa Civil, junto con la Cruz Roja y Gendarmería, para intentar contener la situación.

“Estamos en un proceso de cambio climático, el causante el hombre. Vamos a un escenario global donde los fenómenos hidrometeorológicos son cada vez más intensos y frecuentes, por lo cual el riesgo va a estar siempre. Las obras de ingeniería hidráulica están diseñadas para eventos que son normales, para los que se salen de la escala tienen una cierta capacidad de soporte. Lo que entra en juego es la preparación para enfrentar todo este tipo de eventos”, comentó Saldívar.

Según el meteorólogo, solo con las medidas estructurales u obras hidráulicas “no alcanza”, sino que se precisan medidas no estructurales como actuar con más anticipación, fortalecer el sistema de alerta temprana y capacitar a más agentes de Defensa Civil. Y una de las más importantes: reconocer que la ciudad es inundable.

La Plata fue creada en una zona de bañados. Está surcada por un montón de arroyos que hemos ocultado, entubado, enterrado; y pasa lo mismo que en CABA: la gente se inunda y se olvidaba que por donde ellos están, hace 100 años corría un arroyo. El agua tiene memoria y tiende a ocupar el lugar que siempre ocupó”, añadió el especialista. Y recordó que en 1970 había eventos “extremos” de 150 milímetros en 48 horas, cifra que aumentó cinco veces en la década del 2000.  

Consultado por el posible costo político que puede desencadenar la tormenta, Saldívar reconoció que este tipo de eventos traen la desconfianza de la ciudadanía, por lo que “esta gestión lo asumió como una de sus principales batallas. Nuestra Defensa Civil es una de las mejores de Argentina, y tenemos uno de los sistemas meteorológicos más tecnológicos del país. Estamos ampliado la cantidad de estaciones de monitoreo de precipitación y vientos, porque no es solo la lluvia lo que nos afecta”, advirtió.

Obras, arroyos y reubicación

Uno de los temas más polémicos que derivó de la inundación del 2 de abril de 2013 fue la reubicación de las familias que vivían a la vera del arroyo El Gato. Respecto a ese tema, Saldívar aclaró que muchas personas prefieren quedarse “por una cuestión cultural”.

“Es un proceso difícil sacar a la gente del lugar en el cual han vivido. A nosotros nos puede parecer mal o bien pero para la gente es su raíz”, opinó. Por último aseguró que el Municipio “permanentemente está diseñando estrategias para la mitigación del riesgo”, sobre todo ligadas nuevos reservorios en las plazas y la colocación de tanques retardadores de desagüe.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar